Avisos Legales
Nacional

Jorratt no va más: Hacienda pidió la renuncia al director del SII

Por: admingrs | Publicado: 18.05.2015

La Moneda le pidió  la renuncia al director de Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt, en medio de fuertes cuestionamientos hacia su figura por las asesorías que prestó entre 2012 y 2013 a Asesorías y Negocios SpA, de propiedad Giorgio Martelli, autoreconocido operador y recaudador de fondos de la Nueva Mayoría.

La información ya circulaba en medios de prensa e indicaba que la renuncia se haría efectiva a partir de mañana martes 19 de mayo.

Sin embargo, mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Hacienda, encabezado por Rodrigo Valdés, oficializó la salida de Jorrat de la dirección del Servicio de Impuestos Internos.

En el escrito, Hacienda informa que en su reemplazo asume Juan Alberto Rojas Barranti, en calidad de subrogante. Rojas es abogado de la Universidad de Chile, ingresó al SII en marzo de 1980 y ha desarrollado una extensa carrera profesional dentro de esa institución. En noviembre de 2008 asumió como Subdirector Normativo del SII, cargo que desempeñaba al momento de su nombramiento.

«El Ministerio de Hacienda agradece los valiosos servicios prestados por MichelJorratt en el ejercicio de su cargo. Como un profesional con una trayectoria de prestigio internacional en materias tributarias  le correspondió cumplir un rol clave en el diseño y aprobación de la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno», indica la breve declaración pública de Hacienda.

Durante este fin de semana, un reportaje reveló un áspero intercambio de correos entre Michel Jorratt y el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, en el que se daba cuenta de la tensión entre ambos por las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos en las formalizaciones en torno a los casos Penta y SQM.

Uno de los puntos que había generado un quiebre entre ambos fue la decisión de postergar algunas de las formalizaciones, como la del propio Giorgio Martelli.

El pasado 14 de abril la Presidenta Michelle Bachelet había ratificado a Jorratt en su cargo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.