Avisos Legales
Nacional

Alumnos del Instituto Nacional anuncian movilizaciones en ante sala del 21 de mayo

Por: admingrs | Publicado: 19.05.2015

Esta mañana los alumnos del Instituto Nacional realizaron una «toma simbólica» del establecimiento, encadenando sus puertas al momento de ingresar a la jornada de clases.

La acción fue liderada por el Centro de Alumnos del instituto, y en palabras de su presidente, Dante Vera, buscaba «marcar un hito».

“Las próximas semanas deberán ser de reflexión y movilización para conseguir los cambios que Chile necesita”, afirmó el dirigente estudiantil. Además, criticó el proceso que ha trabajado el gobierno para configurar el diseño de sus reformas: » “no se ha escuchado a los estudiantes secundarios en el diseño del proyecto de ley que busca desmunicipalizar la educación”.

Dante Vera, militante socialista, encabeza el CAIN.

Dante Vera, militante socialista, encabeza el CAIN.

Si bien están de acuerdo con la realización de una reforma, que explican es una demanda histórica del movimiento estudiantil, esperan que “los aspectos centrales de la misma sean dialogados principalmente con los estudiantes y los actores sociales”, en contraposición a lo que se ha visto de parte del gobierno, dejándose tensar por los sectores más conservadores de su conglomerado político.

Vera, militante de las Juventudes Socialistas, enfatizó en la necesidad de incluir en la agenda de la reforma un nuevo sistema de ingreso a la educación superior:  “la PSU es instrumento de medición obsoleto, concebido como un mecanismo de transición que finalmente ha perdurado en el tiempo, que sólo ha contribuido a aumentar la brecha de desigualdad entre colegios públicos y privados”.

Anuncian movilizaciones

Los estudiantes señalaron que buscan iniciar coordinaciones con otros establecimientos educacionales para agendar próximas movilizaciones. La idea es fortalecer la organización y aumentar la capacidad de incidencia del movimiento estudiantil en las reformas que vienen.

“Hemos visto con preocupación el cambio de gabinete de la Presidenta. Esperamos que no sea una señal equivocada a los grupos conservadores del gobierno. Nosotros impulsaremos las reformas desde la calle y no descansaremos hasta cambiar la educación chilena y comenzar a construir un nuevo Chile”, agregó el dirigente, quien aseguró estarán atentos a los anuncios de Bachelet en materia educativa cuando la mandataria dé su segunda pública en este período presidencial el 21 de mayo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.