Avisos Legales
Nacional

Se cae pre acuerdo entre el Gobierno y ex presos políticos en huelga de hambre

Por: admingrs | Publicado: 19.05.2015

Luego de tensas negociaciones, el Gobierno y la Agrupación de Ex Presos Políticos habían alcanzado un pre acuerdo que debió haberse firmado este lunes en Rancagua. Sin embargo, los huelguistas de Valparaíso y Puerto Montt aumentaron sus exigencias, por lo que el pacto no se pudo concretar ya que el gobierno espera que los 117 huelguistas depongan la protesta.

Huelga de hambre /Boris Yaikin

Huelga de hambre /Boris Yaikin

Ante esto, el vocero de la organización en Rancagua, David Quintana, señaló que no buscan lucrar con esta medida, sino que se trata de una lucha por «dignidad y justicia«. Además, agregó que espera que el Gobierno se haga presente en la zona: «si ellos no vienen a negociar tendrán que sacar cadáveres”. Seguirán con la medida «hasta más no poder», aseguró.

Consultado sobre su postura en el caso de que los huelguistas de Valparaíso continúen adelante, Quinta señaló: “Esas personas van a tener que llegar a consenso o se van a quedar solos, va a llegar el momento en que la gente no va poder resistir más(…)nosotros estamos dispuestos a seguir hasta cuando más no podamos, y si un compañero o compañera, o yo mismo me muero; el gobierno va a tener que cargar con el finao.”

Los manifestantes en Rancagua completan hoy 38 días en huelga de hambre, mientras que en Valparaíso suman 16.

Quintana confesó no creer que el gobierno tenga voluntad política para llegar a un acuerdo final que satisfaga a todas las partes involucradas: «ellos lo ven solo como una cosa de números y una cuestión previsional. Nosotros estamos tratando de decirles que tenemos el derecho a la reparación tanto física, sicológica como monetaria. Yo trabajaba en Codelco, usted sabe los sueldos que se ganan, si yo hubiese seguido trabajando mi pensión no hubiese sido nunca 162 mil pesos. Trabajando en Teniente yo tendría hoy día por seguro una pensión de más de un millón (…) como pueden decir que pedimos demasiado, el dinero que yo impuse en el Servicio de Seguro Social nunca me fue devuelto  y me tienen una pensión ínfima, o sea es mi dinero que me paga mi pensión”, explicó. (Fuente: El Rancaguino)

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.