Avisos Legales
Nacional

Ley Ricarte Soto a punto de salir del horno: Fondo de 100 mil millones estará disponible en 2017

Por: admingrs | Publicado: 20.05.2015

 

marcha de los enfermosLa noche de este martes, la Comisión de Salud del Senado despachó la Ley conocida como Ricarte Soto, en homenaje al fallecido comunicador social que muriera afectado de un cáncer.

El proyecto, que deberá ser ratificado hoy por la Cámara de Diputados, creará un Sistema de Protección Financiera para aquellos pacientes que sean diagnosticados con enfermedades oncológicas, inmunológicas y raras o poco frecuentes que involucren tratamientos de alto costo.

El listado de enfermedades incluidas en el sistema será determinado a través de un decreto del Ministerio de Salud que será actualizado cada año.

El fondo creado para el sistema de protección contará a fines de este año con 30 mil millones de pesos, para ir avanzando de manera gradual durante los próximos dos años. Así, en 2016 el fondo alcanzará los 60 mil millones y en 2017 dispondrá el monto aprobado en el actual proyecto de ley.

La protección financiera será otorgado por Fonasa a todos los usuarios del sistema previsional de Salud, con carácter universal

Además, se contempla que la cobertura económica no sólo esté asociada al tratamiento mismo, sino también al diagnóstico de las enfermedades, en los casos que ello implique un alto costo, lo que será determinado en caso de que su valor impida el acceso al diagnóstico mismo, e impacte de manera catastrófica en el gasto a los beneficiarios.

El proyecto establece que para considerar que un diagnóstico o tratamiento es de alto costo, éste deberá superar un umbral nacional de alto costo anual, el que será fijarse por decreto supremo cada 3 años. Como criterio, se fija que los gastos de cada patología no pueden superar el 40% de los ingresos familiares durante un año, a los que se les descuente los gastos básicos de subsistencia.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.