Avisos Legales
Nacional

Te pasaste: Piñera traspasó más de $2 mil millones a RN luego de vender LAN

Por: admingrs | Publicado: 20.05.2015

pineravotaUna multimillonaria donación hecha por Sebastián Piñera a Renovación Nacional (RN) mientras era presidente de la República fue revelada por Ciper, luego de que a través de la Ley de Transparencia el medio solicitara al Servel detalles de los aportes que reciben los partidos fuera de los periodos de campaña.

El traspaso fue realizado vía Axxion S.A., la firma a través de la cual Piñera controlaba LAN, luego de que el grupo Bethia, controlado por Carlos Heller, comprara las acciones cuando el entonces presidente se retiró del control de la aerolínea.

En mayo de 2010 Piñera vendió más de 40 millones de acciones que le reportaron 1.500 millones de dólares, dinero que no era de LAN sino de Axxion. Las acciones fueron compradas por Bethia, pasando a manos de esta empresa el principal motor de inversión de Piñera.

Pero el traspaso no incluía sólo activos, sino también caja e inversiones para costear compromisos y pasivos de su antiguo controlador, entre los cuales figuraban donaciones políticas. De esta forma, Sebastián Piñera dejó instruyó a Axxion el compromiso de transferir la millonaria cifra de $2.075 millones a Renovación Nacional.

El monto fue transferido entre julio y diciembre de 2010 a través de nueve donaciones destinadas no al financiamiento de campañas sino al funcionamiento regular del partido. La magnitud del monto es tal que en esos seis meses RN recibió tres cuartas partes de todas las donaciones legales que ha percibido entre 2007 y 2015.

Piñera ya había aportado antes a RN a través de sus empresas. Según consigna Ciper, entre 2007 y 2008 Axxion donó $6,5 millones a la colectividad, Bancard aportó $12,8 millones, Inversiones Santa Cecilia $72,6 millones y Chilevisión $126 millones. Con todo, las donaciones de Axxion en 2010, cuando Piñera se retiró de LAN, significaron el 72% de todos los aportes recibidos por RN ese año y más de la mitad del total de donaciones recibidas por los partidos políticos chilenos durante la última década.

Consultada por la investigación periodística, la ex ministra Cecilia Pérez, vicepresidenta de la fundación creada por Piñera, Avanza Chile, confirmó las donaciones de Axxion: “El Presidente decidió donar parte de las utilidades de esa transacción, las que se dividieron en $2.000 millones para financiamiento de la política, $1.000 millones para instituciones deportivas y otros $1.000 millones para proyectos educacionales”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.