Avisos Legales
Nacional

La Moneda no logra aprobar paquete de proyectos que quería anunciar el 21 de mayo

Por: admingrs | Publicado: 21.05.2015

discurso 21 de mayoEl 19 de abril pasado, la Nueva Mayoría decidió en su cónclave que once serían los proyectos prioritarios de la agenda legislativa con el fin de anunciarlos en el discurso presidencial del 21 de mayo.

En materia social, se decidió anunciar la llamada Ley Ricarte Soto o fondo de medicamentos y la que regula el cobro de estacionamientos en los mall, de las cuáles sólo la primera fue aprobada en plazo, con duras críticas por su celeridad.

En educación, la creación de dos nuevas universidades estatales alcanzará a ser anunciada, no así la de 15 centros de formación técnica de la misma naturaleza.

En lo económico, se pretendía tener aprobada la promoción y una nueva institucionalidad de inversión extranjera, el fortalecimiento del SII para implementar la reforma tributaria, los casinos municipales y la relativa a la gestión de residuos. La última no estará entre los anuncios.

Mientras que en seguridad el mejoramiento de la Ley de Violencia en los Estadios y consejos comunales no alcanzó a ser aprobado.

De esta forma, sólo cinco de los once proyectos proyectados como aprobados por la Nueva Mayoría para este 21 de mayo alcanzaron a ser tramitados.

La tarde de este martes se entrampó la aprobación del proyecto sobre probidad en la función pública, que fue revisado por la sala del Senado. Los parlamentarios decidieron posponer su discusión para este miércoles.

Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, señaló a El Mercurio que «el debate legislativo requiere de respeto. Nosotros lo vamos a tener y, por lo tanto, si eso nos implica algún tiempo adicional también vamos a tener flexibilidad para construir acuerdos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.