Avisos Legales
Internacional

Académicos latinoamericanos proponen a Pepe Mujica para gestionar salida al mar a Bolivia

Por: admingrs | Publicado: 22.05.2015

Académicos bolivianos, chilenos y peruanos propusieron que fuera el expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica (2010-2015), el encargado de impulsar una solución para la demanda de salida al mar del pueblo boliviano, gestionando acciones de buena voluntad entre Santiago, Lima y La Paz.

Pepe Mujica

En la reunión que se llevó a cabo en la Universidad Católica Argentina (UCA), participaron 12 académicos latinoamericanos que analizaron la demanda marítima de Bolivia de cara a la visita que el Papa Francisco hará a ese país entre el 8 y 10 de julio de este año.

El encuentro culminó con la forma de la denominada «Acta de Buenos Aires», documento que será entregado al Papa junto a posibles alternativas para solucionar concretamente la situación, afirmó el rector de la UCA, Víctor Manuel Fernández.

Las propuestas también serán entregadas a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y a la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), para que sean enviados a los mandatarios de Chile, Perú y Bolivia e inicien conversaciones al respecto.

Según explicó Fernández, se resolvió sugerir al expresidente de Uruguay, José Mujica, como hombre designado por la Celac y Unasur para facilitar las gestiones entre los tres países hermanos involucrados.

El papa Francisco realizará una gira por todo el continente americano, pasando por EE.UU, Cuba, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Colombia. Además tiene previsto viajar a Chile para el 2016.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.