Avisos Legales
Nacional

«Rol menor de Martelli»: Empresa del operador político prestó $48 millones en pleno periodo de campaña

Por: admingrs | Publicado: 28.05.2015

Giorgio MartelliA estas alturas, el vínculo del empresario Giorgio Martelli con la campaña presidencial de Michelle Bachelet difícilmente puede seguir siendo catalogado como «un rol menor».

Y es que a los más de $300 millones cancelados a ex colaboradores de la campaña presidencial que figuran en la información contable de la empresa Asesorías y Negocios SpA (AyN), un nuevo vínculo da cuenta de la estrecha cercanía que mantenía el operador político con los encargados mismos de la campaña presidencial de la candidata de la Nueva Mayoría.

Según reveló T13.cl, AyN también hizo traspasos de dinero a la Sociedad de Marketing, Asesorías y Eventos (SOMAE), firma que fue creada en abril de 2013 para hacerse cargo de la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

La sociedad, conformada por Johny Heiss Schmidt (actualmente trabaja en la Subsecretaría de Educación) y José Luis Sepúlveda Zapata (ex jefe de gabinete de la Subsecretaría de Gobierno en 2009), estaba a cargo del pago de sueldos durante la campaña, y del pago de arriendo de la casona ubicada en Tegualda que se usó para el comando, entre otras funciones.

Si bien los costos de campaña, unos $700 millones de pesos fueron declarados ante el Servel, gracias a los registros contables de los abogados de AyN se pudo comprobar que la empresa de Martelli traspasó $48 millones de pesos a SOMAE a modo de préstamo, transacciones que comenzaron en mayo de 2013  y finalizaron en diciembre del mismo año, en pleno periodo de campaña.

Según la publicación, AyN traspasó $18 millones el 31 de mayo a SOMAE, y el 23 de julio, otros $30 millones más. Ambos pagos, que suman en total $48 millones, fueron devueltos íntegramente por la sociedad a cargo de la campaña. La devolución se hizo en siete pagos: $18 millones el 29 de agosto; dos transferencias de $5 millones el 6 de noviembre; $ 3,5 millones el 3 de diciembre; y otros tres pagos el 17 de diciembre de 2013, dos por $ 5 millones y uno por $ 6,5 millones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.