Avisos Legales
Nacional

Trabajadores sociales responden a edil de Las Condes: “Las cárceles en nada aportan a la solución de los problemas de Chile»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 28.05.2015

francisco de la mazaLas recientes declaraciones del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, quien aseguró que «debiéramos generar cárceles para menores de edad», recibieron de todo menos aplausos. A las diversas críticas generadas en el mundo político y las redes sociales, se suma la visión del Colegio de Trabajadores Sociales de Chile, quienes hace unos días conmemoraron 90 años.

«Durante todos estos años hemos batallado incansablemente por la dignidad y el valor de las personas. Nuestro Colegio ha tenido una ardua lucha en este tema, sobre todo porque se rescatan los valores fundamentales de nuestra profesión y su filosofía. Por tal motivo rechazamos la propuesta del Edil de las Condes de hacer cárceles para menores«, recalcaron.

En opinión de Alicia Yáñez Merino, presidenta nacional del Colegio de Asistentes y Trabajadores Sociales de Chile: «Las cárceles en nada aportan a la solución de los problemas sociales de Chile. La problemática es más de fondo y compleja, pasa entre otras cosas, por una educación más igualitaria para estos menores, que sus padres tengan trabajos y sueldos dignos, posean más tiempo para estar con sus hijos y no tantas horas ocupadas para movilizarse, redes de salud con atenciones óptimas desde la gestación, etc».

En opinión de la especialista, el problema de la delincuencia juvenil no pasa por negligencia única del Sename, ya que «debería ser una responsabilidad país. Los derechos humanos de estos niños y niñas tenemos que cuidarlos todos, haciendo una sociedad más inclusiva, con una lucha permanente contra la pobreza y la desigualdad», precisó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.