jose-miguel-insulzaEl ex ministro de Interior, José Miguel Insulza, volvió este fin de semana a Chile y no tardó ni un minuto en presentar sus credenciales para la carrera presidencial de 2017.

Así lo hizo ver en entrevista con La Tercera publicada este domingo, donde el ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se mostró completamente abierto a una candidatura.

“Yo nunca cierro ningún tema hasta que se plantea. He pensado mucho en lo de 2009, pero creo que tomé la decisión acertada, probablemente en ese momento había otras alternativas. Pero ahora yo estoy en Chile y tengo tanto derecho como cualquier otro a pensar en el tema presidencial, por cierto. Por eso hay que conversar con la gente, qué es lo que la gente quiere, cómo va el mundo. Si a mí me gusta cómo se están desarrollando las cosas políticas, si creo que puedo ser aporte real y, sobre todo, si hay gente disponible para eso”, indicó el apodado “pánzer” durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Además, Insulza se mostró abierto a participar de primarias. “Yo parto de la base que todo el mundo tiene que ir a la primaria, ¿o cree que alguien no va a ir a la primaria? No imagino una elección presidencial, ni siquiera una parlamentaria, en que no haya primarias. La realidad de Chile es que la gente que participa de la política quiere primarias”, afirmó categórico.

 

¿Insulza Marca “AC”?

El ex secretario general de la OEA se refirió además a uno de los temas contingentes que lo mantuvieron ligado al país, como lo es la discusión constitucional.

Insulza, que en agosto de 2012 aseguró que “no hay ninguna razón para una Asamblea Constituyente”, en esta ocasión no cerró completamente la posibilidad de que exista un mecanismo similar para enfrentar el debate por una Nueva Constitutción.

“Yo creo que las cosas han madurado. Lo primero es preparar una discusión sobre la Constitución y luego discutirla en un cuerpo que no pase a llevar las actuales instituciones. Puede ser un cuerpo elegido democráticamente, por ejemplo uno en que participen los parlamentarios que sean elegidos el 2017, y otras personas que sean elegidas como constituyentes, que postulen para eso. Creo que los tiempos alcanzan, que esto se puede hacer bien, porque si el tema es legitimar la Constitución, ciertamente tiene que haber un cuerpo, una asamblea con algo más que puramente el Congreso, y esto debe ser validado por un plebiscito. A mí no me parece mal eso”, afirmó.

El ex ministro concordó con la idea de que “la asamblea proponga un texto, eso tiene que ser ratificado en un plebiscito, por cierto. Hay quienes creen que se deben plebiscitar algunos temas, pero creo que esa es una discusión un poquito enredada”.

Incluso abordó la hipotética elección de constituyentes, dedicado única y exclusivamente a la redacción de una nueva Carta Magna.

“Podrían ser elegidos en los mismos distritos de los parlamentarios que compitan en 2017, en un número parecido, de manera que quede claro que algunos son elegidos para seguir como legisladores y otros sólo para ampliar el número de personas que cambiarán la Constitución. Se ha discutido acerca del método, es la hora de que busquemos uno, lleguemos a un método legitimador y después pasemos a lo principal, que es discutir sobre el fondo, hemos perdido mucho tiempo discutiendo del método”, planteó Insulza.