Avisos Legales
Nacional

12 municipios dan luz verde a cultivo de cannabis y otros 18 están tramitando el proyecto

Por: admingrs | Publicado: 01.06.2015

Luego de realizarse la primera cosecha legal de marihuana en la Florida en abril de este año, la iniciativa ya suma adeptos en distintos municipios de país. Son 12 las comunas que ya aprobaron el proyecto impulsado por Fundación Daya para concretar el segundo cultivo de cannabis medicinal en América Latina, mientras otros 18 lo mantienen en tramitación.

gaazmuri

Para fines de 2015, cerca de 200 pacientes se verán beneficiados con el extracto de cannabis para fines terapéuticos. La sustancia se empleará para apalear dolores de distintas patologías crónicas.

La presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, declaró para Publimetro: «estamos en nuestro segundo proyecto que incluye al menos veinte municipios y pensamos ampliar este número, ya que tenemos doce confirmados y otros 18 en conversaciones».

El objetivo de esta nueva etapa es mejorar la eficiencia de los próximos cultivos, en base a lo aprendido en la experiencia anterior. Para ello, se está considerando pasar los cultivos a zonas netamente agrícolas debido a la avanzada contaminación que presenta la atmósfera de Santiago.

Lo que se busca es aunar los intereses de las distintas comunas para todas que contribuyan a levantar una gran plantación, que permita reducir costos y aumentar la eficiencia de las plantas. «Se proyecta una hectárea de cultivo», afirmó Gazmuri.

«Lo importante es destacar este modelo de cultivo vinculado a la salud pública, un modelo alejado de la industria y de los intereses comerciales, democratizando el acceso a este tipo de tratamientos», Gazmuri a Publimetro.

El ministerio de Salud se ha mostrado dispuesto a potenciar a esta política. La titular de la cartera, Carmen Castillo, aseguró que luego de que todos lo municipios terminen la tramitación, vendrán todas las autorizaciones de las instituciones pertinentes para concretar la plantación del cannabis.

Se estima que los beneficiados serán cerca de 4 mil pacientes.

Estos son los municipios que ya aprobaron el proyecto: Puerto Natales, Punta Arenas, Tocopilla, Quilicura. Antofagasta, Calama, Arica, Retiro, Parral, Quilpué, San Javier y Teno.

Estas son las comunas que se encuentran tramitando el proyecto: Coquimbo, Recoleta, Concepción, Linares, Melipilla, Yerbas Buenas, Conchalí, Longaví, Curicó, Coyhaique, Molina, Independencia, Chillán, Peñalolen, Vallenar, Calera de Tango, Ovalle y Valparaíso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.