Avisos Legales
Nacional

Estudiantes del Instituto Nacional repudiaron desalojo realizado esta mañana

Por: admingrs | Publicado: 02.06.2015
Estudiantes del Instituto Nacional fueron desalojados del establecimiento durante la madrugada de este martes 2 de junio, luego de que su asamblea decidiera tomarse el edificio la mañana de ayer.
Antes estos hechos, sus alumnos redactaron una declaración que fue leída en las afueras del instituto. En ella señalan que su movilización es «en respuesta de la contingencia educacional del país y en contra de las medidas planteadas desde el Ejecutivo».
CHILE--Desalojos-del-Instituto-Nacional-y-Liceo-Dar-o-Salas-terminan-sin-detenidos
Dichas medidas, señalan, son la desmunicipalización, que entienden como «una reforma que más allá de burocratizar el sistema no viene a cambiar nada y por ende no satisface nuestras demandas»; y la reforma docente, que no presenta soluciones reales a las problemáticas de los profesores y «sólo viene a poner un maquilla a un problemática grave. Esto se ve reflejado por la gran desaprobaciónn presentada desde los mismos profesores, superando el 90%.
A su vez, los secundarios manifestaron su «repudio a la fuerte represión legitimada por el Ejecutivo y ejercida por carabineros, que mantiene en grave estado al compañero Rodrigo Avilés».
En el documento enfatizan que la «forma de movilización elegida de forma democrática por nosotros como estudiantes fue la toma del establecimiento y que esta no ha sido respetada ni por parte de la rectoría ni de la dirección de educación municipal, vulnerando nuestro legítimo derecho a movilizarnos y expresarnos».
La manera en que se efectuó el desalojo, aseguran, «fue provocativa, exagerada e injustificada teniendo un despliegue de 30 carabineros, 10 Fuerzas Especiales, 1 carro lanza gases, 4 furgones, 1 autobús, mas gente de la DIPOLCAR y SIP e inclusive cerrando la calle, para una toma la cual se especifico que se entregaría pacíficamente. Esto no es una prueba más de criminalización que se busca hacia el movimiento estudiantil».
«Repudio frente al accionar por parte de rectoría y la DEM que lejos de cuidar la integridad de sus alumnos tomo decisiones que afectó la
seguridad de nosotros. Esto nos muestra una clara indiferencia por parte de nuestras autoridades en donde prima sus intereses propios por el de sobre la comunidad como también la necesidad de tener a un rector elegido desde y por la comunidad», añaden.
Por último, los estudiantes hicieron un llamado a movilización para los secundarios en rechazo al actuar de las autoridades frente a sus «formas de movilización, ya que no es primera vez que responden de esta forma ni tampoco el único liceo con el cual se hace, así también para reivindicar nuestras demandas como estudiantes secundarios».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.