Avisos Legales
Nacional

Profesores exigen retirar proyecto de carrera docente y mantienen paro indefinido

Por: admingrs | Publicado: 06.06.2015

paro profesoresExigir el retiro del Parlamento del proyecto de ley que crea la carrera docente fue la resolución que tomó la asamblea nacional del Colegio de Profesores este viernes, luego de que el Mineduc rechazara la solicitud del magisterio para entablar un diálogo directo sobre el proyecto y se limitara a repetirles que acudieran al Congreso a plantear sus puntos.

La decisión fue empujada por 143 de los 187 dirigentes nacionales que componen la asamblea, plasmando la fuerza de la posición que, aunque calificada como la «disidencia» del Colegio de Profesores, es la de la amplia mayoría de los maestros. La totalidad de los dirigentes, en tanto, resolvió mantener el paro como mecanismo de movilización del profesorado por, al menos, una semana más.

La postura derrotada en la asamblea fue la del Partido Comunista, que a través de Jaime Gajardo controla la presidencia del Colegio de Profesores. Los comunistas planteaban hacer indicaciones sustitutivas de algunos artículos del proyecto en el Parlamento en lugar de exigir su retiro para rediseñarlo junto con el Ejecutivo.

El planteamiento del magisterio fue comunicado al Mineduc en una marcha de tres mil personas que llevaron una carta, dirigida a la Presidenta, en la que se exigía al gobierno el retiro del proyecto y la intervención de la Mandataria en el conflicto.

En la asamblea nacional y en la marcha al ministerio se expresaron las tensiones internas del gremio y los costos que está asumiendo la conducción de Gajardo por haber defendido el proyecto durante meses, a pesar de la creciente oposición del profesorado.

Durante la reunión nacional, numerosos dirigentes llamaron a Gajardo a «no venderse» al Gobierno, recordándole el «telefonazo» que recibió en 2014 para bajar el paro docente de octubre pasado. El ambiente estaba tenso, además, por la filtración de las negociaciones que, en paralelo al canal oficial entre el gremio y el Mineduc, algunos dirigentes de «segunda línea» pertenecientes a la conducción del gremio mantenían con el Gobierno.

Los profesores se oponen al proyecto por el predominio de la competencia entre docentes como principio articulador de su carrera, por la desatención de las precarias condiciones en las que se ejerce la docencia en Chile y por la ausencia de una nueva política de formación de docentes a nivel país.

El ministerio de Educación, alertado por la creciente movilización de los docentes y la simpatía que sus demandas empiezan a despertar en la sociedad y en algunos diputados oficialistas, evalúa el ofrecimiento de una «zanahoria» al gremio, pero sin retirar el proyecto del Congreso.

El encargado del proyecto de carrera docente, Jaime Veas, admitió en un encuentro de funcionarios del Mineduc que una de las grandes omisiones de la iniciativa era la de «reducir el número de alumnos por sala». Sin embargo, el vocero de gobierno Marcelo Díaz (PS) recalcó que «el Gobierno no va a retirar el proyecto, porque el Gobierno cumple con sus compromisos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.