Avisos Legales
Nacional

Jorge Insunza: «Hay muchos parlamentarios que no viven sólo de su dieta»

Por: admingrs | Publicado: 09.06.2015

jorge insunza segpresDos días después de renunciar a su cargo de ministro Secretario General de la Presidencia, en el que sólo alcanzó a estar 28 días, Jorge Insunza aseguró que «hay muchos parlamentarios que no viven sólo de su dieta y tienen otros ingresos que no son explicitados».

En una entrevista con El Mercurio, el ex ministro aseguró que su renuncia fue una decisión personal, con el fin de «hacerme cargo de los efectos de lo que se estaba provocando». Fue gestada, indicó, dos días antes de hacerla pública y comunicada a la presidenta ese mismo domingo.

«No quiero calificar, pero me doy cuenta que el clima genera mucho nerviosismo. Los parlamentarios y todo el mundo político está bajo mucha tensión y eso lleva a estas reacciones», añadió el ex diputado PPD.

Según Insunza, en la sociedad chilena «hay un ánimo de rasgar vestiduras, de cierto clima que es más agresivo y que presume la mala fe. Eso enferma el alma de un país».

Consultado por las asesorías a Antofagasta Minerals mientras presidía la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, el ex ministro descartó que afectaran su juicio como parlamentario: «Mi punto sigue siendo que hubo mucha conciencia de mi libertad y que ninguno de mis trabajos ha condicionado mi opinión y más bien, por el contrario, los clientes han valorado, precisamente, esa independencia de juicio».

Respecto a la extendida complementación de las dietas con otro tipo de ingresos entre los parlamentarios, Insunza ejemplificó asegurando que «hemos tenido a lo largo de estos años muchos casos de personas que han sido socios de oficinas de abogados o, por ejemplo, parlamentarios que son dueños de radio en sus propios distritos. Eso genera no sólo influencia, sino que también tienen avisadores».

«También hay parlamentarios que tienen empresas o participaciones en empresas. El caso más conocido fue el de (Sebastián) Piñera durante todo el período que fue parlamentario», agregó el ex Segpres de Bachelet, quien no volverá a ocupar el escaño en la Cámara de Diputados que abandonó para ser ministro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.