alto maipo En el conversatorio titulado “Ahora es cuando, todos contra Alto Maipo”, realizado el pasado jueves 4 de junio en el Centro Penitenciario Colina II, unos 30 internos, miembros del Grupo Ambiental “Módulo 2.0” se manifestaron a favor de la resistencia contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo por considerarlo como “una expresión más de la injusticia y desigualdad del modelo económico”, según expresó uno de los participantes.

Durante las más de dos horas que duró el conversatorio entre el Grupo Ambiental Módulo 2.0 y la Red Metropolitana No Alto Maipo, se dieron a conocer los impactos socioambientales del proyecto que impulsa Luksic, así como los motivos del importante rechazo social que éste provoca en la zona. Según María Jesús Martínez, integrante de la Red, “las consecuencias de este proyecto son resultado del modelo extractivista que impone este tipo de iniciativas desde afuera y sin ningún beneficio para los vecinos que defienden su territorio y las reservas de agua dulce que abastecen a más de seis millones de chilenos en Santiago y que se ven amenazadas por Alto Maipo”.

Luego de la charla, los visitantes fueron testigos del trabajo en torno al medio ambiente que se vive dentro del penal; huertas, lombricultura, reciclaje y reutilización del material proveniente del mismo recinto son algunas de las acciones que el “Módulo 2.0” realiza.

alto maipoAl finalizar la jornada, los internos manifestaron su compromiso de difundir el conflicto No Alto Maipo y los problemas que se están viviendo con el agua a nivel de Región Metropolitana, comprometiéndose a transmitirla entre sus familias para generar conciencia y acción para detener este cuestionado proyecto.

Una de las relatoras del foro, la activista Verónica Gonzalez, señaló: “Para muchos puede parecer insólito que se haga una charla en una cárcel para informar los impactos del proyecto Alto Maipo y para difundir una marcha, sin embargo, en la Red Metropolitana No Alto Maipo entendemos que una marcha es mucho más que pies cargando un lienzo, es también una posibilidad de empoderamiento, de difundir información, de despertar creatividad y de demostrar que cuando se trata de defender el agua de Santiago, todas las manos son necesarias”.

Este fue el primer conversatorio que el movimiento NO ALTO MAIPO realizará durante el mes de junio en distintos sectores de Santiago, enmarcados en la movilización que los opositores al proyecto están llamando bajo la consigna “Para luksic la energía y a nosotros la sequía”. Esta marcha está convocada para el 11 de junio a las 11 horas desde el Metro Trinidad hasta el sector del Negro Bueno en la comuna de La Florida.