copa américaCon el objetivo de conocer el comportamiento publicitario de diversas empresas que han asociado sus productos y servicios a la Copa América 2015, el Sernac realizó un estudio que consideró la oferta difundida durante las últimas semanas en medios de comunicación de prensa y televisión abierta.

El informe consideró un total de 101 soportes publicitarios, es decir, 44 piezas presentadas en medios de prensa de circulación nacional y 57 en televisión abierta, entre el 17 de abril y el 25 de mayo. Los resultados demostraron que el 71% de las empresas analizadas no ajustan su publicidad a lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor. En tanto, un 23% de las empresas no registró observaciones y un 6% mostró información susceptible de comprobabilidad.

 

Tras el análisis, el Sernac denunció a 13 empresas por infringir la normativa, ofició a otras 12 para que ajusten su publicidad y solicitó información a dos proveedores con el objetivo de confirmar las afirmaciones publicitarias.

Las principales infracciones se deben a que las empresas no informan, por ejemplo, sobre la Carga Anual Equivalente ni el Costo Total del Crédito. Además, se reservan información sobre el plazo de vigencia y las bases de las promociones, o bien, utilizan frases como “hasta agotar stock”.

Por otra parte, las empresas que serán oficiadas por el SERNAC presentan letra ilegible por tamaño y posición, o existe falta de información veraz y oportuna, por lo que el objetivo es que ajusten su publicidad de acuerdo a la ley.