Avisos Legales
Nacional

Copa América: ¿Será la séptima la vencida?

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 13.06.2015

uruguay1920

Según la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre el 11 y 26 de septiembre de 1920, se disputó en Viña del Mar la cuarta edición de la Copa América, que en aquellos años se denominaba Campeonato Sudamericano de Selecciones. Este torneo tuvo la particularidad que el país organizador Chile, utilizó por primera vez una camiseta roja, ya que antes lo hacía con una de color blanca.

Todos los partidos se disputaron en una sola sede, el estadio Valparaíso Sporting Club, actual Valparaíso Sporting. Al igual que en las ediciones anteriores, sólo participaron cuatro selecciones: Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. Los charrúas dirigidos por Ernesto Figoli se proclamaron campeones al obtener dos triunfos (6-0 a Brasil y 2-1 a Chile) y un empate (1-1 con Argentina), en cambio los locales terminaron en último lugar, sólo obteniendo un punto (empate 1-1 ante Argentina).

1926

urugayaFue la décima vez que se disputó el torneo, desarrollándose íntegramente en Santiago, específicamente en los Campos de Sports de Ñuñoa y participaron cinco selecciones: Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, que lo hacía por primera vez. Sin dudas, el gran ausente del torneo fue Brasil, que no se presentó por problemas internos en su confederación. El campeón, al igual que en la versión anterior en territorio chileno, fue Uruguay. Con este triunfo la Celeste conquistó su sexto título.

Por su parte Chile, que era dirigido por el italiano José Rosetti, terminó tercero. Derrotó en su debut 7-1 a Bolivia y 5-1 a Paraguay, empató 1-1 con Argentina y cayó ante los Orientales por 1-3. Uruguay se consagró campeón con un registro perfecto, ocho puntos en cuatro partidos (cada victoria otorgaba dos puntos), 17 goles a favor y solo dos en contra. La base del plantel uruguayo campeón, era casi el mismo que había conseguido la medalla de oro en los JJOO de París 1924. El goleador del torneo fue David Arellano, uno de los fundadores de Colo Colo, anotando siete goles.

1941

nausSe disputó desde el 2 de febrero al 4 de marzo, el campeonato coincidió con la celebración de los 400 años de la ciudad de Santiago (fundada por Pedro de Valdivia el 12 de febrero de 1541). Todos los partidos se disputaron en el Estadio Nacional, los países participantes además del anfitrión fueron: Ecuador, Uruguay, Perú y Argentina. Precisamente fue la escuadra Albiceleste quien se proclamó campeón, tras ganar sus cuatro partidos y obtener la mayor cantidad de puntos en el formato de todos contra todos.

Chile otra vez se ubicó en el tercer lugar, derrotó a Ecuador y Perú, pero al igual que en ediciones anteriores, fue derrotado por las selecciones rioplatenses. El goleador del certamen fue el argentino y delantero de Tigres, Juan Andrés Marvezzi, con cinco anotaciones.

1945
sudamericanoLa cuarta vez que Chile organizó un Campeonato Sudamericano fue en el verano de 1945, Bolivia, Ecuador y Colombia, se sumaron a los cuatro ya clásicos participantes. Los cafeteros disputaron su primer certamen continental, la base de esa selección estaba representada por el Junior de Barranquilla.

El campeonato otra vez fue para Argentina, que sumó 11 puntos. Ganó todos sus partidos, salvo el encuentro con Chile, que terminó en empate 1-1. Fue la séptima consagración para la Albiceleste, el argentino Norberto Méndez, mediocampista del Club Atlético Huracán y el brasileño Heleno de Freitas, fueron los goleadores con seis tantos cada uno. El seleccionado chileno dirigido por el húngaro Franz Platko, finalizó tercero, registró cuatro triunfos, un empate y una derrota.

1955

chileargentinaEn esta edición, el conjunto nacional rozó la gloria, ganó tres partidos y empató otro, antes de enfrentarse en el último duelo del certamen al combinado argentino, que también sumaba 7 unidades. Finalmente, el triunfo fue para los trasandinos por 1-0. Este partido lamentablemente se recuerda por los seis hinchas fallecidos, debido a la aglomeración en busca de entradas, ya que en el país existía una gran expectativa, por lo que podía ser el primer título en la historia del fútbol chileno.

Junto al campeón y subcampeón, en el torneo también compitieron Uruguay, Perú, Ecuador y Paraguay.
El goleador fue el argentino y delantero de Independiente Rodolfo Micheli con ocho anotaciones, superó por dos goles al volante de Santiago Morning Enrique “Cua Cuá» Hormazábal, quien más tarde brillaría en Colo Colo.

1991
batista

Tuvieron que pasar 36 años para que Chile organizara otra Copa América, cabe destacar que entre los años 1975 y 1983, el torneo continental no contó con una sede fija. En esa edición, por primera vez en Chile participaron las 10 selecciones sudamericanas, además el torneo se disputó en más de una sede. En total cuatro estadios albergaron el certamen continental: Nacional, Sausalito, Playa Ancha (actual Elías Figueroa Brander) y Municipal De Concepción (actual Municipal Ester Roa Rebolledo)

Se formaron dos grupos con cinco selecciones cada uno, se enfrentaron todos contra todos y avanzaron a la fase final los mejores dos de cada zona. Chile, Argentina, Brasil y Colombia conformaron la liguilla. Finalmente, el conjunto dirigido por Alfio Basile se consagró campeón, los trasandinos superaron por un punto a Brasil y el tercer lugar fue para Chile.
El goleador del torneo fue Gabriel Omar Batistuta, con seis goles, el surgido en Newell´s Old Boys superó por un tanto a Iván Zamorano.

Sin dudas, la Copa América es una cuenta pendiente en el fútbol chileno, como también lo es para Ecuador y Venezuela, las únicas selecciones que jamás lograron alzar el trofeo. En cambio, para los combinados rioplatenses el panorama es de optimismo, ya que de las seis versiones anteriores realizadas en Chile, cuatro fueron para Argentina y dos para Uruguay.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.