jibia-620x627La noticia fue tomada por los dirigentes de la Federación de Pescadores Artesanales “Nuevo Amanecer”, que agrupa caletas de San Antonio a Quintero, como un importante logro.

Miguel Angel Hernández, presidente de esta agrupación, señaló que la instalación en tabla en la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados de esta importante propuesta “viene a reafirmar las promesas emitidas por la Presidenta Michell Bachelet, que señalaban que en Chile la pesca de arrastre se eliminaría paulatinamente”.

“Es un gran símbolo de esperanza para todos los pescadores artesanales del país, ya que es una muestra real de una verdadera intención de proteger al mar y sus productos, que actualmente se encuentran en colapso debido a la depredación realizada por la industria”, agregó el dirigente.

El presidente de la federación “Nuevo Amanece”, en tanto, recalcó que “la industria terminó en casi tres meses con su cuota de jibia y estaba presionando por más. Para todos los pescadores artesanales, la exclusividad de la línea de mano es un derecho y que permitirá que el producto no desaparezca. Nuestro deseo es que esta propuesta siga todos los trámites correspondientes y se transforme en una realidad, que impida que la jibia siga la misma suerte de la merluza, que está agotada y en vías de desaparecer”.

Los dirigentes señalaron estar optimistas, ya que la contingencia actual ha colocado a la Ley de Pesca en un pasaje sin salida, donde se tendrán que realizar profundas modificaciones y esclarecer la responsabilidad de los parlamentarios que recibieron dinero de las empresas pesqueras. “Por esta razón estaremos muy atentos para conocer quienes siguen defendiendo a la industria desde el Congreso Nacional”, precisaron.

Cabe recordar que el pasado 18 de mayo, más de 800 pescadores de la región de Valparaíso protestaron en Caleta Portales para exigir que la cuota de jibia fuera 100% artesanal y que existiera exclusividad en el arte de pesca.