Avisos Legales
Nacional

En total reserva Peñailillo declaró como imputado en caso SQM

Por: admingrs | Publicado: 18.06.2015

rodrigo-peñailillo-a1A las 17 horas de este miércoles y en total reserva el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo (PPD) declaró ante el Fiscal Nacional Sabas Chahuán y los persecutores Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias a cargo de la indagatoria de los casos Penta y Soquimich (SQM).

Por cerca de cinco horas compareció el ex número dos de La Moneda en calidad de imputado por presunto delito tributario, debido al conjunto de boletas y facturas falsas emitidas para la obtención de dineros provenientes de empresas como SQM para la precampaña presidencial de Michelle Bachelet. El depuesto secretario de Estado llegó acompañado de su abogado Rodrigo González.

Peñailillo figura según la investigación como uno de los organizadores clave del sistema irregular de recaudación de platas políticas a través de boletas por servicios jamás prestados. El cuadro estrella de la llamada G90 habría emitido boletas a la sociedad Asesorías y Negocios, propiedad del recaudador de Bachelet Giorgio Martelli, firma que a su vez consiguió recursos de la minera no metálica que controla el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, así como otros ilustres pinochetistas desde su directorio.

Según los antecedentes en manos del Ministerio Público, Martelli no sólo entregó dinero a Peñailillo a cambio de supuestos «informes», sino que además financió al menos tres viajes del joven dirigente PPD a Nueva York en 2013, para preparar el regreso a Bachelet a Chile, preparativos para la campaña que la propia Presidenta de la República ha dicho no haber instruido ni conocido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.