En el actual contexto de debate y movilizaciones en torno a la Educación Superior, los académicos y académicas de la Universidad Diego Portales que firmamos esta carta, estimamos que es necesario pronunciarnos.

En particular nos preocupan los recientes anuncios emitidos por la Presidenta Michelle Bachelet y por el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, en relación a la implementación de la gratuidad en la Educación Superior. En lo que concierne a la enseñanza universitaria, dichas declaraciones sostienen que, a partir del 2016, el 60% de los estudiantes más vulnerables de las instituciones del Consejo de Rectores (CRUCh) accederán a la gratuidad. En lo relativo a las universidades que no pertenecen al CRUCh, el Ministro ha señalado que el Gobierno deberá establecer una serie de requisitos y que recién el 2017 podrán aspirar a un trato igualitario en esta materia aquellas universidades que los cumplan.

Frente a estos anuncios, los abajo firmantes, consideramos que los principios mínimos e irrenunciables que deben orientar la Reforma Universitaria son los siguientes:

• El acceso a una educación de calidad es un derecho ciudadano que el Estado debe acreditar y garantizar para todos y todas sin exclusiones de ningún tipo.

• Las universidades deben perseguir el bien público. Por lo tanto, ellas deben encarnar proyectos ideológicamente independientes, inclusivos y sin fines de lucro.

• Las universidades deben contar con formas de gobierno interno apropiadas para sus requerimientos de gestión, que garanticen una adecuada y justa representación de los distintos estamentos que componen sus comunidades.

Tomando en consideración estos principios, sostenemos que:

Los anuncios del Gobierno en materia de Educación Superior, representan una doble discriminación arbitraria que rechazamos.

En primer lugar, visto desde el derecho de los estudiantes, resulta injustificado que se los discrimine en base a la institución a la cual asisten. Como sociedad no podemos tolerar que estudiantes de un mismo quintil de ingresos reciban o no gratuidad en la medida en que estudien o no en un plantel del CRUCh.

En segundo lugar, visto desde las instituciones universitarias no pertenecientes al CRUCh y que persiguen el bien público, imparten una educación de calidad y son sin fines de lucro –como la misma UDP- este diseño de acceso a la gratuidad, también representa una forma de discriminación ilegítima.

Como académicos y académicas que trabajamos diariamente con seriedad disciplinar y compromiso con la formación de nuestros alumnos, así como con el desarrollo del país, no podemos sino experimentar estos anuncios como una manifestación de violencia arbitraria. En efecto, ellos implican un menosprecio a nuestro trabajo y tratan a nuestros estudiantes como ciudadanos de segunda clase.

¿Por qué nuestros estudiantes, por el sólo hecho de estar ligados a una institución que no pertenece al CRUCh, tendrían que seguir endeudándose? ¿Por qué nuestra Universidad y nuestro trabajo deben ser puesto bajo sospecha? Si el Gobierno y el Estado están disconformes con los mecanismos de acreditación de la Educación Superior que ellos mismos han generado, que los modifiquen y nosotros nos someteremos a dicho escrutinio. En nuestro trabajo académico hemos estimulado exigentes estándares de docencia e investigación lo que queda demostrado en regulares informes de calidad que están a disposición de toda la comunidad. Lo que rechazamos terminantemente es que de manera arbitraria y sin que podamos defendernos, se nos trate implícitamente como una comunidad académica “sospechosa”.

Por lo tanto, los abajo firmantes llamamos al Gobierno de Chile a retractarse de los anuncios en materia de gratuidad en Educación Superior. En su lugar, proponemos la siguiente hoja de ruta:

• Que el Gobierno busque los mecanismos para terminar, sin ninguna discriminación por el tipo de institución educacional, y de manera inmediata, con el endeudamiento de los estudiantes y sus familias, así como con la bancarización de la Educación Superior. Estas medidas iniciales, que pueden ser transitorias mientras se avanza hacia la gratuidad universal, son urgentes, pues el modelo actual y el nuevo proyecto vulneran seriamente el derecho a la educación de nuestros alumnos y alumnas.

• Paralelamente, llamamos al Gobierno a proponer un nuevo modelo de regulación y acreditación de la Educación Superior. Dicho diseño debiese garantizar y no sólo acreditar el cumplimiento efectivo de los tres principios que declaramos como mínimos y no transables en cualquier institución que pretenda recibir financiamiento basal del Estado.

• Sólo una vez que se implemente este nuevo diseño, el Estado podrá avanzar sostenidamente hacia la gratuidad universal, fundamentalmente por medio de aportes directos a las instituciones universitarias que cumplan con dichos principios.

Adín Ramírez Facultad de Ingeniería
Adriana Kaulino Facultad Psicología
Agustina González Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Aicha Messina Instituto de Humanidades
Aimee Concepción Facultad Educación
Albana Paganini Facultad Psicología
Aldo Villalón Facultad Medicina
Alejandra Costamagna Facultad de Comunicaciones y Letras
Alejandra Gonzalez Facultad Psicología
Alejandra Matus Facultad de Comunicaciones y Letras
Alejandra Ramm Facultad Ciencias Sociales e Historia
Alejandro Corvalán Facultad Economía y Empresa
Alejandro Enrique León Zapata Facultad de Ingeniería
Alejandro Zambra Facultad de Comunicación y Letras
Ana Jaqueline Yuraszeck Facultad Ciencias de la Salud y Odontología
Ana María Hernandez Facultad Educación
Ana Vergara Facultad Psicología
Andrea Insunza Facultad de Comunicaciones y Letras
Andrea Palet Facultad de Comunicaciones y Letras
Andres Scherman Facultad de Comunicaciones y Letras
Angela Boitano Facultad Ciencias Sociales e Historia
Arturo Arriagada Facultad de Comunicaciones y Letras
Asmara Ramírez Facultad Educación
Bárbara Olivares Facultad Psicología
Beatriz Marín Facultad Ingeniería
Benoit LeBlanc Departamento de Ingles FEE, FCyL y FCSH
Bernarda Pérez Facultad de Educación
Bernardita Bolumburu Facultad de Comunicaciones y Letras
Bernardita Justiniano Facultad de Educación
Bernardita Labarca Facultad Psicología
Berta Teitelboim Facultad Ciencias Sociales e Historia
Camilo Marks Facultad de Comunicaciones y Letras
Carla Roasenda Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Carolina Dominguez Facultad Educación
Carolina Gainza Facultad de Comunicaciones y Letras
Carolina Hirmas Facultad de Educación
Carolina Zuñiga Facultad de Comunicaciones y Letras
Cecilia López Facultad Psicología
Cesar Coronado Facultad Medicina
Claudia Halabi Facultad Economía y Empresa
Claudia Lagos Facultad Educación
Claudia Rodríguez P. Facultad Psicología
Claudio Fuentes S. Facultad Ciencias Sociales e Historia
Claudio Garrido Peña Facultad de Comunicaciones y Letras
Constanza San Martin Facultad Educación
Consuelo Figueroa Facultad Ciencias Sociales e Historia
Cristián Idiáquez Facultad Psicología
Cristian Perez Facultad Psicología
Cristóbal Rovira Facultad Ciencias Sociales e Historia
Daniel A. Bórquez Facultad Medicina
Daniel Ortega Facultad Psicología
Daniela Carrasco Facultad Psicología
Darío Rodríguez Facultad Ingeniería
David Adasme Facultad Psicología
David Bautista Facultad Psicología
Deborah Pollak Facultad Educación
Dino Salinas Facultad Medicina
Domingo Izquierdo Facultad Psicología
Domingo Lovera Facultad de Derecho
Elenita Fuenzalida Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Enrique Calfucura Facultad Economía y Empresa
Ernesto Treviño Centro Políticas Comparadas Educación
Erwin Landskron Velásquez Facultad Ciencias de la Salud y Odontología
Esteban Calvo Facultad Educación
Eva Hamamé Facultad Ciencias Sociales e Historia
Evelyn Arriagada Facultad Ciencias Sociales e Historia
Fernando García Facultad Ciencias Sociales e Historia
Fernando Jurgensen Fernández Facultad Ciencias de la Salud y Odontología
Fernando Rosenblatt Facultad Ciencias Sociales e Historia
Florencia Herrera Facultad Ciencias Sociales e Historia
Francisca Palomas del Río Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Francisca Rivera Facultad Psicología
Francisco Maffioletti Facultad Psicología
Francisco Pizarro Facultad Psicología
Gabriela Lira Facultad Psicología
Gianinna Muñoz Facultad Psicología
Guido Arroyo Facultad de Comunicaciones y Letras
Guila Sosman Facultad Psicología
Guillermo Olivares Facultad Ingeniería
Heidy Leiva Facultad Medicina
Hillary Hiner Facultad Ciencias Sociales e Historia
Hugo Robotham Facultad Ingeniería
Humberto Santos Facultad Economía y Empresa
Isidora Correa Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Jaime A. González Facultad Ciencias Sociales e Historia
Janio Thomas Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Javier Ortega Facultad de Comunicación y Letras
Jean Brandt Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Jennifer King Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Joel Barría Facultad Medicina
Juan Carlos Acuña Facultad Medicina
Juan Pablo Toro Facultad Psicología
Jukia Marfán Facultad Educación
Julio Quintana Facultad de Comunicaciones y Letras
Katherina Llanos Facultad Psicología
Katherine Alvear Facultad Psicología
Kurt Folch Facultad de Comunicaciones y Letras
Lelya Troncoso Facultad Psicología
Leonardo Aliaga Facultad de Educación
Leonor Irarrazaval Centro de Fenomenología y Psiquiatría
Liliana Ramos Facultad Educación
Lorena Contreras Facultad Psicología
Luís Rojas Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Luz María Terán Facultad de Educación
M.Angélica Martínez Facultad Educación
Macarena Silva Facultad Psicología
Magdalena Aguayo Facultad Educación
Magdalena Manriquez Facultad Psicología
Maite de Cea Facultad Ciencias Sociales e Historia
Manuel Figueroa Facultad Arquitectura, Arte y Diseño
Manuel Ugalde Facultad Psicología
Manuela Montero Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Marcela Oyarzún Facultad Educación
María Angelica Valenzuela Facultad Ciencias de la Salud y Odontología
María Cosette Godoy Facultad Ciencias Sociales e Historia
María Isabel Peña Instituto de Humanidades
María Jesús Espinoza Facultad Educación
María Luisa Méndez Facultad Ciencias Sociales e Historia
María Paz Vargas Facultad Educación
María Sol Miranda Facultad Educación
Mariana Gallardo Facultad Ciencias de la Salud y Odontología
Marianne Brunning Facultad Psicología
Matías Guiloff Facultad de Derecho
Matías Martínez von der Fech Facultad Economía y Empresa
Matías Méndez L. Facultad Psicología
Mauricio Electorat Facultad de Comunicación y Letras
Miguel Vargas Facultad Economía y Empresa
Milena Soto Facultad Ciencias de la Salud y Odontología
Modesto Gayo Facultad Ciencias Sociales e Historia
Mónica Gerber Facultad Ciencias Sociales e Historia
Mónica Peña Facultad Psicología
Monserrat Moraleda Facultad Psicología
Nancy K. Mitchell Facultad Educación
Natalia Salas Facultad Educación
Natalia Yañez Facultad Arquitectura, Arte y Diseño
Nelson Espinoza Facultad Psicología
Nicolás Angelcos Facultad Ciencias Sociales e Historia
Nicolás Garrido Facultad Economía y Empresa
Nicolás Saavedra Facultad Psicología
Nicolás Schongut Facultad Psicología
Nicolas Stutzin Facultad Arquitectura, Arte y Diseño
Nicole Etchegaray Facultad de Comunicaciones y Letras
Pablo Alvarez Facultad Ciencias Sociales e Historia
Pamela Cornejo Facultad Ciencias de la Salud y Odontología
Pamela Soto V. Facultad Psicología
Paola Miño Facultad Educación
Patricia Castillo Facultad Psicología
Patricia Rivera Facultad de Comunicaciones y Letras
Paula Sáez Facultad Psicología
Paulina Chavez Facultad Psicología
Paz Valenzuela Facultad Psicología
Pía Uribe Facultad Psicología
Pilar Muñoz Facultad Educación
Rafael Mery Facultad Derecho
Raimundo Bordagorry Facultad Ingeniería
Raúl Zurita Facultad de Comunicaciones y Letras
Ricardo Mayer Facultad Economía y Empresa
Rodrigo Cordero Facultad Ciencias Sociales e Historia
Rodrigo De La Fabián Facultad Psicología
Rodrigo Flores Facultad Ingeniería
Rodrigo Montero Facultad Economía y Empresa
Rodrigo Mora Vega Facultad Arquitectura, Arte y Diseño
Rodrigo Rojas Facultad de Comunicaciones y Letras
Rossana Castiglioni Facultad Ciencias Sociales e Historia
Ruben Estanislao Castro Facultad Economía y Empresa
Ruth Arce Facultad Educación
Santiago Aránguiz Pinto Facultad Ciencias Sociales e Historia
Sebastián Howard Facultad Educación
Sergio Díaz Facultad Ciencias Sociales e Historia
Simón Gallardo Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Soledad Aravena Facultad Psicología
Soledad Concha Facultad Educación
Soledad Tagle Facultad de Medicina
Sulvy Cáceres Facultad de Educación
Teresa Correa Facultad de Comunicaciones y Letras
Tomás Ariztía Facultad Ciencias Sociales e Historia
Tomás Gottlieb Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Valentina Martínez Facultad Psicología
Vania Kuzmanic Facultad Psicología
Vesna Puratic Facultad Educación
Viviana Gallardo Facultad Ciencias Sociales e Historia
Waldo Aranda Facultad Ciencias de la Salud y Odontología
Wolfhart Totschnig Instituto de Humanidades
Ximena Geoffroy Facultad Ingeniería
Ximena Mateluna Facultad Psicología
Ximena Paniagua Facultad Educación
Yosa Vidal Instituto de Humanidades