En el actual contexto de debate y movilizaciones en torno a la Educación Superior, los académicos y académicas de la Universidad Diego Portales que firmamos esta carta, estimamos que es necesario pronunciarnos.

En particular nos preocupan los recientes anuncios emitidos por la Presidenta Michelle Bachelet y por el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, en relación a la implementación de la gratuidad en la Educación Superior. En lo que concierne a la enseñanza universitaria, dichas declaraciones sostienen que, a partir del 2016, el 60% de los estudiantes más vulnerables de las instituciones del Consejo de Rectores (CRUCh) accederán a la gratuidad. En lo relativo a las universidades que no pertenecen al CRUCh, el Ministro ha señalado que el Gobierno deberá establecer una serie de requisitos y que recién el 2017 podrán aspirar a un trato igualitario en esta materia aquellas universidades que los cumplan.

Frente a estos anuncios, los abajo firmantes, consideramos que los principios mínimos e irrenunciables que deben orientar la Reforma Universitaria son los siguientes:

• El acceso a una educación de calidad es un derecho ciudadano que el Estado debe acreditar y garantizar para todos y todas sin exclusiones de ningún tipo.

• Las universidades deben perseguir el bien público. Por lo tanto, ellas deben encarnar proyectos ideológicamente independientes, inclusivos y sin fines de lucro.

• Las universidades deben contar con formas de gobierno interno apropiadas para sus requerimientos de gestión, que garanticen una adecuada y justa representación de los distintos estamentos que componen sus comunidades.

Tomando en consideración estos principios, sostenemos que:

Los anuncios del Gobierno en materia de Educación Superior, representan una doble discriminación arbitraria que rechazamos.

En primer lugar, visto desde el derecho de los estudiantes, resulta injustificado que se los discrimine en base a la institución a la cual asisten. Como sociedad no podemos tolerar que estudiantes de un mismo quintil de ingresos reciban o no gratuidad en la medida en que estudien o no en un plantel del CRUCh.

En segundo lugar, visto desde las instituciones universitarias no pertenecientes al CRUCh y que persiguen el bien público, imparten una educación de calidad y son sin fines de lucro –como la misma UDP- este diseño de acceso a la gratuidad, también representa una forma de discriminación ilegítima.

Como académicos y académicas que trabajamos diariamente con seriedad disciplinar y compromiso con la formación de nuestros alumnos, así como con el desarrollo del país, no podemos sino experimentar estos anuncios como una manifestación de violencia arbitraria. En efecto, ellos implican un menosprecio a nuestro trabajo y tratan a nuestros estudiantes como ciudadanos de segunda clase.

¿Por qué nuestros estudiantes, por el sólo hecho de estar ligados a una institución que no pertenece al CRUCh, tendrían que seguir endeudándose? ¿Por qué nuestra Universidad y nuestro trabajo deben ser puesto bajo sospecha? Si el Gobierno y el Estado están disconformes con los mecanismos de acreditación de la Educación Superior que ellos mismos han generado, que los modifiquen y nosotros nos someteremos a dicho escrutinio. En nuestro trabajo académico hemos estimulado exigentes estándares de docencia e investigación lo que queda demostrado en regulares informes de calidad que están a disposición de toda la comunidad. Lo que rechazamos terminantemente es que de manera arbitraria y sin que podamos defendernos, se nos trate implícitamente como una comunidad académica “sospechosa”.

Por lo tanto, los abajo firmantes llamamos al Gobierno de Chile a retractarse de los anuncios en materia de gratuidad en Educación Superior. En su lugar, proponemos la siguiente hoja de ruta:

• Que el Gobierno busque los mecanismos para terminar, sin ninguna discriminación por el tipo de institución educacional, y de manera inmediata, con el endeudamiento de los estudiantes y sus familias, así como con la bancarización de la Educación Superior. Estas medidas iniciales, que pueden ser transitorias mientras se avanza hacia la gratuidad universal, son urgentes, pues el modelo actual y el nuevo proyecto vulneran seriamente el derecho a la educación de nuestros alumnos y alumnas.

• Paralelamente, llamamos al Gobierno a proponer un nuevo modelo de regulación y acreditación de la Educación Superior. Dicho diseño debiese garantizar y no sólo acreditar el cumplimiento efectivo de los tres principios que declaramos como mínimos y no transables en cualquier institución que pretenda recibir financiamiento basal del Estado.

• Sólo una vez que se implemente este nuevo diseño, el Estado podrá avanzar sostenidamente hacia la gratuidad universal, fundamentalmente por medio de aportes directos a las instituciones universitarias que cumplan con dichos principios.

Adín RamírezFacultad de Ingeniería
Adriana KaulinoFacultad Psicología
Agustina GonzálezFacultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Aicha MessinaInstituto de Humanidades
Aimee ConcepciónFacultad Educación
Albana PaganiniFacultad Psicología
Aldo VillalónFacultad Medicina
Alejandra CostamagnaFacultad de Comunicaciones y Letras
Alejandra GonzalezFacultad Psicología
Alejandra MatusFacultad de Comunicaciones y Letras
Alejandra RammFacultad Ciencias Sociales e Historia
Alejandro CorvalánFacultad Economía y Empresa
Alejandro Enrique León ZapataFacultad de Ingeniería
Alejandro ZambraFacultad de Comunicación y Letras
Ana Jaqueline YuraszeckFacultad Ciencias de la Salud y Odontología
Ana María HernandezFacultad Educación
Ana VergaraFacultad Psicología
Andrea InsunzaFacultad de Comunicaciones y Letras
Andrea PaletFacultad de Comunicaciones y Letras
Andres SchermanFacultad de Comunicaciones y Letras
Angela BoitanoFacultad Ciencias Sociales e Historia
Arturo ArriagadaFacultad de Comunicaciones y Letras
Asmara RamírezFacultad Educación
Bárbara OlivaresFacultad Psicología
Beatriz MarínFacultad Ingeniería
Benoit LeBlancDepartamento de Ingles FEE, FCyL y FCSH
Bernarda PérezFacultad de Educación
Bernardita BolumburuFacultad de Comunicaciones y Letras
Bernardita JustinianoFacultad de Educación
Bernardita LabarcaFacultad Psicología
Berta TeitelboimFacultad Ciencias Sociales e Historia
Camilo MarksFacultad de Comunicaciones y Letras
Carla RoasendaFacultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Carolina DominguezFacultad Educación
Carolina GainzaFacultad de Comunicaciones y Letras
Carolina HirmasFacultad de Educación
Carolina ZuñigaFacultad de Comunicaciones y Letras
Cecilia LópezFacultad Psicología
Cesar CoronadoFacultad Medicina
Claudia HalabiFacultad Economía y Empresa
Claudia LagosFacultad Educación
Claudia Rodríguez P.Facultad Psicología
Claudio Fuentes S.Facultad Ciencias Sociales e Historia
Claudio Garrido PeñaFacultad de Comunicaciones y Letras
Constanza San MartinFacultad Educación
Consuelo FigueroaFacultad Ciencias Sociales e Historia
Cristián IdiáquezFacultad Psicología
Cristian PerezFacultad Psicología
Cristóbal RoviraFacultad Ciencias Sociales e Historia
Daniel A. BórquezFacultad Medicina
Daniel OrtegaFacultad Psicología
Daniela CarrascoFacultad Psicología
Darío RodríguezFacultad Ingeniería
David AdasmeFacultad Psicología
David BautistaFacultad Psicología
Deborah PollakFacultad Educación
Dino SalinasFacultad Medicina
Domingo IzquierdoFacultad Psicología
Domingo LoveraFacultad de Derecho
Elenita FuenzalidaFacultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Enrique CalfucuraFacultad Economía y Empresa
Ernesto TreviñoCentro Políticas Comparadas Educación
Erwin Landskron VelásquezFacultad Ciencias de la Salud y Odontología
Esteban CalvoFacultad Educación
Eva HamaméFacultad Ciencias Sociales e Historia
Evelyn ArriagadaFacultad Ciencias Sociales e Historia
Fernando GarcíaFacultad Ciencias Sociales e Historia
Fernando Jurgensen FernándezFacultad Ciencias de la Salud y Odontología
Fernando RosenblattFacultad Ciencias Sociales e Historia
Florencia HerreraFacultad Ciencias Sociales e Historia
Francisca Palomas del RíoFacultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Francisca RiveraFacultad Psicología
Francisco MaffiolettiFacultad Psicología
Francisco PizarroFacultad Psicología
Gabriela LiraFacultad Psicología
Gianinna MuñozFacultad Psicología
Guido ArroyoFacultad de Comunicaciones y Letras
Guila SosmanFacultad Psicología
Guillermo OlivaresFacultad Ingeniería
Heidy LeivaFacultad Medicina
Hillary HinerFacultad Ciencias Sociales e Historia
Hugo RobothamFacultad Ingeniería
Humberto SantosFacultad Economía y Empresa
Isidora CorreaFacultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Jaime A. GonzálezFacultad Ciencias Sociales e Historia
Janio ThomasFacultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Javier OrtegaFacultad de Comunicación y Letras
Jean BrandtFacultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Jennifer KingFacultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Joel BarríaFacultad Medicina
Juan Carlos AcuñaFacultad Medicina
Juan Pablo ToroFacultad Psicología
Jukia MarfánFacultad Educación
Julio QuintanaFacultad de Comunicaciones y Letras
Katherina LlanosFacultad Psicología
Katherine AlvearFacultad Psicología
Kurt FolchFacultad de Comunicaciones y Letras
Lelya TroncosoFacultad Psicología
Leonardo AliagaFacultad de Educación
Leonor IrarrazavalCentro de Fenomenología y Psiquiatría
Liliana RamosFacultad Educación
Lorena ContrerasFacultad Psicología
Luís RojasFacultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Luz María TeránFacultad de Educación
M.Angélica MartínezFacultad Educación
Macarena SilvaFacultad Psicología
Magdalena AguayoFacultad Educación
Magdalena ManriquezFacultad Psicología
Maite de CeaFacultad Ciencias Sociales e Historia
Manuel FigueroaFacultad Arquitectura, Arte y Diseño
Manuel UgaldeFacultad Psicología
Manuela MonteroFacultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Marcela OyarzúnFacultad Educación
María Angelica ValenzuelaFacultad Ciencias de la Salud y Odontología
María Cosette GodoyFacultad Ciencias Sociales e Historia
María Isabel PeñaInstituto de Humanidades
María Jesús EspinozaFacultad Educación
María Luisa MéndezFacultad Ciencias Sociales e Historia
María Paz VargasFacultad Educación
María Sol MirandaFacultad Educación
Mariana GallardoFacultad Ciencias de la Salud y Odontología
Marianne BrunningFacultad Psicología
Matías GuiloffFacultad de Derecho
Matías Martínez von der FechFacultad Economía y Empresa
Matías Méndez L.Facultad Psicología
Mauricio ElectoratFacultad de Comunicación y Letras
Miguel VargasFacultad Economía y Empresa
Milena SotoFacultad Ciencias de la Salud y Odontología
Modesto GayoFacultad Ciencias Sociales e Historia
Mónica GerberFacultad Ciencias Sociales e Historia
Mónica PeñaFacultad Psicología
Monserrat MoraledaFacultad Psicología
Nancy K. MitchellFacultad Educación
Natalia SalasFacultad Educación
Natalia YañezFacultad Arquitectura, Arte y Diseño
Nelson EspinozaFacultad Psicología
Nicolás AngelcosFacultad Ciencias Sociales e Historia
Nicolás GarridoFacultad Economía y Empresa
Nicolás SaavedraFacultad Psicología
Nicolás SchongutFacultad Psicología
Nicolas StutzinFacultad Arquitectura, Arte y Diseño
Nicole EtchegarayFacultad de Comunicaciones y Letras
Pablo AlvarezFacultad Ciencias Sociales e Historia
Pamela CornejoFacultad Ciencias de la Salud y Odontología
Pamela Soto V.Facultad Psicología
Paola MiñoFacultad Educación
Patricia CastilloFacultad Psicología
Patricia RiveraFacultad de Comunicaciones y Letras
Paula SáezFacultad Psicología
Paulina ChavezFacultad Psicología
Paz ValenzuelaFacultad Psicología
Pía UribeFacultad Psicología
Pilar MuñozFacultad Educación
Rafael MeryFacultad Derecho
Raimundo BordagorryFacultad Ingeniería
Raúl ZuritaFacultad de Comunicaciones y Letras
Ricardo MayerFacultad Economía y Empresa
Rodrigo CorderoFacultad Ciencias Sociales e Historia
Rodrigo De La FabiánFacultad Psicología
Rodrigo FloresFacultad Ingeniería
Rodrigo MonteroFacultad Economía y Empresa
Rodrigo Mora VegaFacultad Arquitectura, Arte y Diseño
Rodrigo RojasFacultad de Comunicaciones y Letras
Rossana CastiglioniFacultad Ciencias Sociales e Historia
Ruben Estanislao CastroFacultad Economía y Empresa
Ruth ArceFacultad Educación
Santiago Aránguiz PintoFacultad Ciencias Sociales e Historia
Sebastián HowardFacultad Educación
Sergio DíazFacultad Ciencias Sociales e Historia
Simón GallardoFacultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Soledad AravenaFacultad Psicología
Soledad ConchaFacultad Educación
Soledad TagleFacultad de Medicina
Sulvy CáceresFacultad de Educación
Teresa CorreaFacultad de Comunicaciones y Letras
Tomás AriztíaFacultad Ciencias Sociales e Historia
Tomás GottliebFacultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Valentina MartínezFacultad Psicología
Vania KuzmanicFacultad Psicología
Vesna PuraticFacultad Educación
Viviana GallardoFacultad Ciencias Sociales e Historia
Waldo ArandaFacultad Ciencias de la Salud y Odontología
Wolfhart TotschnigInstituto de Humanidades
Ximena GeoffroyFacultad Ingeniería
Ximena MatelunaFacultad Psicología
Ximena PaniaguaFacultad Educación
Yosa VidalInstituto de Humanidades