Avisos Legales
Nacional

Fundación Daya solicita autorización a SAG para cultivo medicinal de cannabis en Talca

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 23.06.2015

dayaDurante este martes, Fundación Dayaa ingresará una nueva solicitud para autorizar un cultivo de cannabis medicinal en la séptima región de Chile, en la ciudad de Talca. El nuevo proyecto, que aspira a constituirse como una plataforma nacional de desarrollo para su uso terapéutico, contempla un cultivo de 6.900 semillas de cannabis en un terreno de 1,5 hectáreas, destinada a la producción de extractos de cannabis para la atención de 4 mil pacientes.

Las patologías contempladas a tratar son enfermedades oncológicas, epilepsia refractaria y otras enfermedades con dolor crónico. Actualmente, veinte municipios participan de este proyecto, beneficiando a 200 pacientes por comuna. En tanto, una serie de instituciones de salud pública liderarán los estudios clínicos que acompañarán esta intervención. Entre ellos, Incáncer, Hospital San Borja Arriarán y Hospital Las Higueras de Talcahuano, además de la participación de la Universidad de Valparaíso y Knop Laboratorios.

Fundación Daya es la organización titular del primer permiso de cultivo de Cannabis Medicinal de Chile y Latinoamérica otorgado por el Servicio Agrícola y Ganadero, previa aprobación del Ministerio del Interior, Intendencia Metropolitana e Instituto de Salud Pública.

El producto de dicho cultivo, realizado en la comuna de La Florida, ya fue cosechado y se destinó a la elaboración de aceite de cannabis, con el fin de tratar a 200 pacientes enfermos de cáncer y lograr realizar el primer estudio clínico sobre cannabinoides.

«Debido al alto interés de la ciudadanía en este tema, que pide tener alternativas de acceso a esta terapia complementaria, hoy estamos iniciando un proyecto más amplio e inclusivo, que incorpora a 20 municipios en un solo gran cultivo, lo que permite generar una importante eficiencia en los costos. También en este segundo proyecto decidimos ampliar el rango de patologías a incluir, incorporando Epilepsia Refractaria y enfermedades que presentan dolor crónico, como Esclerosis Múltiple, Artrosis, Fibromialgia, entre otras, además de enfermedad oncológica, contemplada en el proyecto anterior», señaló Ana María Gazmuri, presidenta de Fundación Daya.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.