Avisos Legales
Nacional

Ni cárcel ni clases de ética: absuelven a 10 ex ejecutivos imputados por Caso Farmacias

Por: admingrs | Publicado: 23.06.2015

En fallo dividido (2-1), el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó absolver a los 10 ex ejecutivos imputados por el Caso Farmacias. Los altos mandos de las empresas involucradas habrían coordinado el alza de precios de manera fraudulenta en cientos de medicamentos entre 2007 y 2008, llegando incluso al 134% más del precio original.

caso farmacias

Según el dictamen leído este martes por la jueza María Inés Collín, dos fueron los magistrados que optaron por absolver a los imputados en contra de un tercer voto. La razón se basa en no poder acreditar que las cadenas de farmacias Salcobrand, Ahumana y Cruz Verde hayan alterado los precios defraudando la ley.

El Ministerio Público acusó a Sergio Purcell y Ricardo Ewertz, de Fasa; Ricardo Valdivia y Cristián Catalán, implicados por la cadena Cruz Verde; Roberto Belloni, Ramón Avila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez, vinculados a Salcobrand; además del ex gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman. Todos quedaron libres de cargos.

Las clases de ética

En julio de 2013, la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte ofreció un polémico acuerdo a los imputados: obligarlos a asistir a clases de ética y pagar una multa en donaciones a instituciones de salud y ONG’s, por 255 millones de pesos. La propuesta fue revocada por la Corte de Apelaciones a fines de agosto, pasando los acusados a juicio oral.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.