Avisos Legales
Nacional

Pescadores artesanales protestaron en diversas caletas de Chile por crisis de la jibia y Ley de Pesca

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 25.06.2015

valparaisoprotesta2Como Juan Eduardo Riquelme fue identificado un pescador de la Caleta El Membrillo, que quedó gravemente herido por el golpe de una lagrimógena en su rostro, lo que provocó que fuera trasladado hasta el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde será derivado a un centro especialista en Santiago.

Este violento hecho fue parte de las fuertes manifestaciones que realizaron este jueves pescadores artesanales de la Cuarta, Quinta y Octava Región, quienes exigen una revisión completa a la Ley de Pesca y el 100 por ciento de la cuota de jibia y que esta sea extraída exclusivamente con línea de mano.

Las protestas se iniciaron en la madrugada, con los pescadores saliendo a las calles a interrumpir el tráfico con barricadas. Posteriormente, con la llegada de carabineros, se produjeron enfrentamientos, que terminaron, como en el caso de la caleta El Membrillo en Valparaíso, con un pescador herido y varios detenidos.

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, que agrupa sindicatos de pescadores de San Antonio a Quintero, evaluó positivamente esta nueva jornada de protesta. «Fue muy positiva ya que demuestra que el movimiento nacional de jibieros tiene unidad y conducción. Se movilizaron tres regiones y eso es importante«.

El dirigente explicó que «en la Quinta Región el problema central se radica en la jibia. El Gobierno debe dejar de titubear y tomar decisiones inmediatas. Con la jibia pasará lo mismo que pasó con la merluza, que ya está en vías de desaparecer del mar».

El dirigente explicó que «en la Quinta Región el problema central se radica en la jibia. El Gobierno debe dejar de titubear y tomar decisiones inmediatas. Con la jibia pasará lo mismo que pasó con la merluza, que ya está en vías de desaparecer del mar. La cuota tiene que ser 100 por ciento para nosotros, los artesanales, y exigir que sea sacada sólo con línea de mano».

Frente a la modificación de la Ley de Pesca, Miguel Angel Hernández señaló que «la integración de la FAO al proceso de revisión es sólo algo de maquillaje. Nosotros queremos que se revise la ley en el Congreso Nacional».

Manuel Pérez, presidente de la Caleta Portales, donde ayer se realizaron fuertes manifestaciones que incluyeron un bote quemado en el medio de la Avenida España, señaló que «le pedimos disculpas a la comunidad por las molestias, pero lamentablemente esta es la única vía que nos va quedando para salir de la crisis. Aquí en la Quinta Región debe terminar de una vez por todas las pesca de arrastre, incluidos los barcos crustaceros, que nos están dañando gravemente».

coquimboprotestaManuel Serrano, de la caleta Higuerillas, señaló que «evaluamos esta manifestación en forma positiva y necesitamos que las autoridades se sientan a conversar con nosotros y que tomen decisiones: la jibia debe ser 100% para los pescadores artesanales«.

Eduardo Quiroz, director de Caleta Portales y de la Federación Nuevo Amanecer, señaló que se necesitan en forma urgente correcciones radicales a la Ley de Pesca. Nuestra demanda principal en la región es la jibia, la que debe ser sacada en forma exclusiva por línea de mano».

Manuel Cisternas, presidente de la Caleta El Membrillo se mostró bastante preocupado por el estado de salud del pescador herido. «El trabajador fue herido dentro de nuestra caleta. El no estaba en la calle y ahora tiene posibilidades de perder su ojo. Nosotros siempre hemos creído en el diálogo y no es posible que se nos esté forzando a llegar a estas protestas. Es hora que el gobierno nos escuche».

Las protestas se extendieron durante toda la mañana en la Caleta Portales, El Membrillo, Puertecito en San Antonio, Coquimbo y Concepción, donde se realizó una marcha que convocó a más de mil pescadores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.