Avisos Legales
Nacional

Académicos, profesores y dirigentes entregan propuestas para destrabar conflicto por carrera docente

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 26.06.2015

carrera docenteEn las salas del Liceo Confederación Suiza de Santiago se dieron cita académicos de las ciencias de la educación, profesores movilizados y dirigentes del Colegio de Profesores para anunciar la propuesta de la campaña “Por una nueva educación: a dignificar la profesión docente” respecto a la movilización de profesores, los cuales llevan ya tres semanas paralizando colegios.

El profesor del Liceo José Victorino Lastarria, Javier Insunza, indicó que “en estos meses de trabajo y semanas de movilización vemos que docentes elaboran ideas para pensar otra carrera docente; el centro no es sólo un tema salarial. No somos los únicos que hemos pensado estas propuestas”.

Por su parte, Rodrigo Cornejo, investigador del Observatorio de Políticas Educativas de Chile (OPECh), criticó que la propuesta actual de Carrera Docente: “no está sustentada en la investigación científica de las últimas décadas en ciencias de la educación. Se sustenta en una visión sobreideologizada, sin evidencia científica, que proviene de la disciplina del management y la gerencia, la cual considera a los docentes como técnicos pasadores de materia”. Este proyecto, añadió, “no mejora sustantivamente las condiciones de trabajo, aumenta el agobio laboral por exceso de evaluaciones y se basa en una lógica de desconfianza permanente al docente”.

La propuesta de Carrera Docente (leer aquí: Cartilla Final), que señalaron “es producto de muchas horas de estudio y debate”, contiene los siguientes puntos: 1. Formación inicial, ingreso a la carrera y sistemas de apoyo, 2. Dependencia contractual y condiciones básicas de trabajo y salario, 3. Condiciones de trabajo para el desempeño pedagógico y 4. Trayectoria profesional, etapas de la carrera y retiro.

El documento señala que “el eje central es la claridad de que la necesidad hoy en Chile es reconstruir un Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) articulado, desde lo parcelario hasta el posgrado, con un fuerte eje estatal”. Los investigadores agregaron que “no hay atajos en este desafío para el país”.

El documento señala que “el eje central es la claridad de que la necesidad hoy en Chile es reconstruir un Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) articulado, desde lo parcelario hasta el posgrado, con un fuerte eje estatal”. Los investigadores agregaron que “no hay atajos en este desafío para el país”.

profesNicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (FEDEP) y vocero para universidades privadas de la CONFECh, expresó que “hemos empezado a trabajar en conjunto y se nota cuando sacamos miles de personas a la calle, entendiendo algo que al gobierno le ha faltado muchísimo: cuando uno está dispuesto a dialogar, está dispuesto a ceder”, criticando que el ministro Nicolas Eyzaguirre anunciara ayer que el Ejecutivo no cederá en la tramitación del proyecto de ley de Carrera Docente.

Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores, valoró que la elaboración de propuestas “puede ayudar a destrabar el conflicto y llevarlo a un buen fin. Es muy importante conocer una propuesta emanada desde la Campaña, porque es coincidente con la propuesta que como Colegio de Profesores le entregamos al gobierno, que no fue escuchada”. Mario Aguilar, prosecretario del Magisterio, apuntó que “estos son los conceptos adecuados para una carrera docente de carácter pedagógico, social, no una lógica empresarial. Ya tenemos tres décadas de aplicación de esa lógica y los resultados están a la vista”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.