traf portadaComunidades mapuche denuncian que, durante este viernes, cerca de las 9 de la mañana, Carabineros ingresó a la pampa ceremonial de la comunidad Vicente Reinahuel disparando e insultando a los comuneros y comuneras que se encuentran en resguardo de este espacio.

Trafun es un espacio cordillerano ancestral mapuche, que se ubica a 90 kilómetros de Panguipulli y al menos 270 kilómetros de la capital regional de Los Ríos.

La reinstalación de este rewel se realizó hace un par de meses con el objetivo de manifestar e instalar un proceso de reivindicación por 13 mil hectáreas en base a un titulo de merced y que ha sido presentado con sus respectivas carpetas e informes frente al Fondo de Tierras de la Conadi.

Existe una preocupación por parte de las comunidades del territorio de Panguipulli, ya que la presencia de efectivos policiales en la zona significó una violenta represión en 2011 y que está documentada por un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Además, han existido intentos de criminalización de los comuneros y comuneras de las comunidades en proceso de reivindicación, acusándolos de robo de maderas.

Los comuneros denunciaron que los últimos días se habían efectuado intentos de carabineros por ingresar al espacio, en especial este jueves 25 de junio donde procedieron a disparar al menos 21 tiros desde un puente que se encuentra en las proximidades del espacio ceremonial.

puente traf