Avisos Legales
Nacional

Hinchas azules marcharán este sábado contra la corrupción de la FIFA, la ANFP y el lucro de las S.A.

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 26.06.2015

azules marchaHinchas azules de todo el país se movilizarán este sábado 27 de junio en la única protesta pública y masiva contra «los hechos de corrupción en el fútbol de nuestro país como organizador de la Copa América».

La iniciativa, que pretende cuestionar la corrupción destapada al interior de la FIFA, la ANFP y el lucro de Azul Azul, se realizará en la capital con un recorrido desde Plaza Italia hasta el Estadio Nacional, a partir de las 16 horas. La protesta se replicará, además, en diversas ciudades del país.

«Contrario a lo que se pudiera pensar, la marcha de mañana no es en contra de la Copa América en sí, en tanto evento deportivo y fiesta del fútbol. Muy por el contrario, nos alegra que el pueblo de Chile, los postergados, los que sufren las injusticias de la desigualdad, la gente humilde en definitiva, tengan una pequeña alegría que haga algo más llevaderas sus realidades. Más bien, esta marcha es en contra de lo que subyace a la Copa América y al fútbol moderno: corrupción, lógica de mercado, lucro, privatización y exclusión», señalaron los hinchas en una declaración pública. 

Barra Los de Abajo, la Asamblea de Hinchas Azules, Colectivo El No Oficial, ONG Los Románticos Viajeros y otras organizaciones vinculadas a la pasión bullanguera han confirmado su presencia a la manifestación, que tiene por objetivo recordar la necesidad de recuperar espacios de participación y derechos para los hinchas.

«Estamos marchando para dar vida a un proceso que se perfila como histórico, por cuanto la organización de los hinchas de la “U” nunca se había dado de manera tan unitaria, articulada y con objetivos tan claros y transversales como son la recuperación del Club, el regreso de la fiesta y la lucha contra el fútbol de mercado».

Así lo explicaron los organizadores: «Estamos marchando para dar vida a un proceso que se perfila como histórico, por cuanto la organización de los hinchas de la “U” nunca se había dado de manera tan unitaria, articulada y con objetivos tan claros y transversales como son la recuperación del Club, el regreso de la fiesta y la lucha contra el fútbol de mercado«.

Volver a ser socios y dejar de ser clientes es la consigna de los hinchas de la U. Del mismo modo, los azules organizados quieren hacer saber a autoridades y opinión pública que la fiesta de fútbol no es igual a violencia.

azules«Elementos como el bombo, las banderas, los lienzos, el papel picado e instancias como los banderazos, hacen parte de la cultura del fútbol en nuestro país, son parte de nuestro patrimonio como hinchada y su exclusión solo ha servido para ir matando de a poco el colorido y el folklore que hacía parte de nuestra identidad», recalcaron.

Además, finalizaron su declaración con un mensaje dirigido a Carlos Heller, presidente de Azul Azul: «Usted, Sr. Heller, que se declara hincha de la “U”, le prometió a su padre que se transformaría en presidente del Club, pero terminó por convertirse en el presidente de una empresa. Prometió además a los hinchas una gestión inclusiva y con más participación. Pero ¿qué hay de inclusivo en dejar afuera de un partido a todos los hinchas no-abonados? ¿Qué hay de participativo en privar a los hinchas de voz y voto? ¿Qué hay de democrático en una plutocracia como lo es el directorio que Ud. preside?».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.