Avisos Legales
Nacional

Diputados aprueban indicación contraria a Comisión Engel que permitiría aportes de empresas a partidos

Por: admingrs | Publicado: 01.07.2015

eduardo engelUna sorpresiva modificación al proyecto que busca eliminar el financiamiento de empresas a la política había pasado inadvertido hasta hoy, justo cuando la iniciativa será discutida en Sala para su aprobación.

Según publica hoy La Terceranueve de los trece diputados de la Comisión de Constitución de la Cámara aprobaron una indicación que permitirá los aportes del sector privado exclusivamente para los partidos políticos, con un tope anual de 500 UF, monto cercano a los 12.500.000 de pesos.

Según la información, a favor de la indicación votaron los diputados de la Nueva Mayoría Hugo Gutiérrez (PC), Leonardo Soto (PS), Osvaldo Andrade (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Daniel Farcas (PPD), Aldo Cornejo (DC) y Fuad Chahín (DC). En tanto, Cristián Monckeberg (RN) fue el único diputado de la oposición que votó a favor, y los UDI Marisol Turres, Juan Antonio Coloma, Arturo Squella y Renzo Trisotti se abstuvieron en la votación.

Originalmente, el proyecto enviado por el Ejecutivo prohibía que personas jurídicas, con o sin fines de lucro, realizaran aportes «a campañas o a partidos políticos». Dicha modificación justificaba la creación de un nuevo sistema de financiamiento estatal para la actividad política. Todo en concordancia con las recomendaciones entregadas por el Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, recordado como Comisión Engel.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.