Avisos Legales
Nacional

Las polémicas reflexiones del Almirante (r) González: el sostenedor de colegios que critica a profesores y argentinos

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 01.07.2015

almirante gonzálezEl almirante (r) Edmundo González no pasa desapercibido. El ex Comandante en Jefe de la Armada estuvo en el ojo del huracán tras su cuestionado desempeño en la alarma fallida de tsunami para el terremoto de 27 de febrero de 2010. Tras dejar el cargo tres años después, volvió a la polémica por sus particulares arengas en Twitter, de cara a la final de Copa América que este sábado enfrentará a Chile y Argentina.

«Ya nosotros estamos en la Final!! No nos dejemos engañar. Invadidos de Argentinos, mostremos nuestra mejor cara!!!” (sic), escribió para alentar a la selección, sin pasar desapercibido por los usuarios de redes sociales que leyeron sus comentarios (posteriormente borrados de dicha red social). En un tono similar cuestionó a los docentes movilizados en el país. Sin embargo, esta no es la primer vez que el Almirante (r) González realiza declaraciones incendiarias.

1.- EL EJÉRCITO NO SE TOCA 

«Nuestro Ejército es bicentenario, glorioso, victorioso y jamás vencido, y además es muy querido por la ciudadanía».

En agosto de 2012, el ciudadano argentino Ernesto Lejderman, cuyos padres fueron asesinados en Chile por una patrulla militar, cuestionó la trayectoria del Ejército. Sus declaraciones no le gustaron al uniformado, quien señaló en El Informante que «un ciudadano extranjero no se puede dar el lujo de sostener que el Ejército de Chile es genocida. Nuestro Ejército es bicentenario, glorioso, victorioso y jamás vencido, y además es muy querido por la ciudadanía».

Además, agregó que  «con toda una historia de servicio al país, que venga un ciudadano argentino a decir que hay que cambiar al Ejército, borrarlo de raíz y refundarlo, es algo inaceptable para mí como chileno».

Almirante2. «NO ME PARECEN QUE LAS FF.AA. SEAN INCOMPRENDIDAS»

De tradición militar, González ha sido uno de los acérrimos defensores del valor y prestigio de las Fuerzas Armadas, contradiciendo incluso las apreciaciones del general Juan Emilio Cheyre. «No me parece que las FF.AA. sean incomprendidas, porque es cosa de mirar las encuestas de opinión más importantes y podemos apreciar la opinión de la gente. Son las FF.AA. las instituciones que en estos estudios aparecen en los topes de arriba de la comprensión y del cariño de los chilenos «, acotó.

3. SU DESPEDIDA Y EL TERREMOTO

“Toda la responsabilidad es mía y me siento en paz. He dado mi batalla y he luchado sin descanso ni mezquindades por lo que he creído correcto y necesario. Hicimos nuestro mejor esfuerzo para enfrentar a este enemigo sin banderas que tan brutalmente nos golpeó. Habiéndonos puesto de pie, limpiémonos el barro de nuestros cuerpo y emprendido el caminar de una pronta y a la fecha exitosa recuperación”, señaló en su último discurso como Comandante en Jefe de la Armada.

4. EL ALMIRANTE Y LA REFORMA

Además de uniformado, González es director ejecutivo de la Fundación Almirante Carlos Condell, sostenedora de cinco establecimientos educacionales. Por ello, también tiene una opinión de la reforma educacional impulsada por el Ejecutivo.

«Los principales problemas hoy están en los colegios municipalizados y hacia allí deberían enfocarse los fondos que se recauden mediante la reforma tributaria. Si sobran tiempo y recursos, veamos cómo intervenir en los colegios particulares subvencionados».

«Es mejorable. Los principales problemas hoy están en los colegios municipalizados y hacia allí deberían enfocarse los fondos que se recauden mediante la reforma tributaria. Si sobran tiempo y recursos, veamos cómo intervenir en los colegios particulares subvencionados, partiendo por los que muestran malos resultados o no están haciendo bien la pega, que son minoría».

edmundo5.- DD.HH: UN TEMA DE COMPASIÓN Y MISERICORDIA 

El almirante González también ha expresado una polémica opinión sobre Derechos Humanos y los delitos militares que no han sido juzgados hasta ahora. Al respecto, aseguró que «me gustaría se avanzara también desde el mundo civil, con algunos casos de personas de mucha edad que están detenidas, son parte del mundo militar y respecto de las cuales, por un tema de compasión y misericordia, debería reconsiderarse el que permanezcan privados de libertad.

«¿Por qué tener compasión de quienes no la tuvieron?», le consultó el periodista. González respondió así: «¿Y por qué tenerla con otros grupos que fueron parte del mismo conflicto? Le recuerdo que en distintos momentos hubo indultos a varios terroristas que por esa vía salieron de la cárcel. Lo que pido es igualdad, equivalencia».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.