Avisos Legales
Nacional

Proyecto de despenalización del aborto en tres causales será votado este martes

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 04.07.2015

Aborto es un derechoEn medio de una tensa discusión, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados fijó para el próximo martes 7 de julio la votación en general del proyecto de despenalización del aborto en tres causales: peligro de muerte de la madre, violación e inviabilidad del feto.

Juan Luis Castro (PS), presidente de la comisión, señaló que “he recibido una solicitud del Ejecutivo, en cuanto a poder pronunciarnos acerca de la idea de legislar”. Bastaron sólo sus palabras para desatar un complejo ambiente con la oposición, que se resiste a la discusión del proyecto.

“Aquí se trata simplemente de dar un primer paso, pero sobre la base de que la Cámara de Diputados tiene la voluntad de legislar y no de quedar en una posición impávida sin tener opinión sobre el grueso del proyecto de ley”, acotó Castro, asegurando que la decisión no interrumpe la visita de expertos y organizaciones interesadas en formular su opinión ante la Comisión de Salud.

La Alianza, por su parte, pidió censura contra Castro y aseguraron que ya preparan el recurso ante el Tribunal Constitucional, iniciativa que pone en tensión a la DC, donde el proyecto tampoco es visto con buenos ojos.

Claudia Nogueira (UDI): “La Constitución protege la vida del que está por nacer. Por lo tanto, el proyecto adolece de vicios de constitucionalidad».

“La Constitución protege la vida del que está por nacer. Por lo tanto, el proyecto adolece de vicios de constitucionalidad, por lo que vamos a presentar dentro de los próximos días un requerimiento ante el TC”, señaló al respecto la diputada UDI Claudia Nogueira.

La votación del próximo martes abrirá las tensiones más fuertes en un debate que no deja a nadie indiferente. Mientras, las organizaciones sociales y feministas aseguraron que seguirán atentamente la discusión y en el Congreso Nacional se presentarán cuatro ministros a apoyar la iniciativa, entre ellos: Carmen Castillo de la cartera de Salud y Claudia Pascual, ministra del Sernam.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.