fuegoTreinta bustos de cera negra que representan a treinta presidentes chilenos desde los inicios de la República y hasta 1973, son exhibidos como restos calcinados en MAC Parque Forestal por el artista y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Luis Montes Rojas. La muestra, titulada “Galería de los presidentes”, exhibe estas figuras que por la acción del fuego han perdido todo rasgo distintivo. Junto a estas piezas, el artista presenta un registro audiovisual de la acción de prender fuego a las figuras.

Esta exposición toma su nombre de un espacio real del Palacio de La Moneda que tras el bombardeo en 1973 sufrió grandes daños y perdió gran parte de su colección artística. En la Galería de los Presidentes se exhibían bustos de una sucesión de mandatarios chilenos, desde Bernardo O´Higgins. La continuidad de la colección fue interrumpida con el golpe militar, al mismo tiempo que las esculturas resultaron gravemente dañadas e incluso destruidas.

Luis Montes Rojas ha desarrollado su proyecto autoral desde la investigación en el patrimonio escultórico, basado en su experiencia en la restauración de importantes monumentos que han marcado la identidad cívica y nacional del país. Para el artista, este tipo de esculturas son portadoras de un contexto histórico. “Los objetos no son sólo vestigios de historia ni meras representaciones de ésta, sino que son poseedores de una memoria que emerge”, explica Montes.

fuego
El monumento no puede ser entendido sólo como un lugar de memoria, sino también como un lugar para olvidar que nos permite depositar todo aquello con lo que no podemos cargar diariamente. Es también parte de una trama de configuración histórica y por tanto guarda claves simbólicas que nos permite entender el acontecer en nuestro presente”.

SOBRE LUIS MONTES ROJAS 

Luis Montes Rojas (1977), escultor, es Licenciado en Artes Plásticas mención Escultura de la Universidad de Chile, y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (España). Es actualmente académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, donde es profesor del Taller Central de Escultura y del Magíster en Artes Mediales. También es Coordinador del Grupo de Investigación Escultura Contemporánea y miembro del Núcleo de Investigación Arte y Espacio Público. En 2007, trabajó junto a su padre en la confección de dos réplicas de una obra emblemática de la Colección MAC: La Tierra (1957), de Tótila Albert. Estas piezas están en exhibición permanente en el hall de MAC Parque Forestal y el Centro Cultural La Moneda. Ha escrito numerosos textos y artículos sobre arte público, escultura y arte contemporáneo, siendo además editor de publicaciones como Arte público, propuestas específicas y El arte de la historia.

Inauguración: 14 de julio, 19.30 horas

Duración: 15 de julio – 16 de agosto

Lugar: MAC Parque Forestal

Valor: Entrada liberada