porotoDe acuerdo con sus organizadores, el encuentro busca que sean los propios varones quienes trabajen desde sus construcciones identitarias de masculinidades, para desarrollar un proceso de problematización, haciendo patentes los privilegios masculinos y estructuras sobre las cuales descansa la violencia machista que se expresa en diversos planos y que afecta nuestra convivencia social.

Francisco Farías, integrante del Kolectivo Poroto afirma que “la violencia machista podemos observarla cuando hacemos política y nos tomamos la palabra en reuniones y/o asambleas, sin dejar hablar a otros/as; en los medios de comunicación, cuando las mujeres ocupan lugares accesorios al servicio de nuestros deseos heterosexuales; en los imaginarios sexistas que tenemos de las mujeres en nuestra sociedad; en nuestras homo, lesbo y transfobias cuando las construcciones de sujeto se localizan fuera del binarismo de género; en la desigual distribución del trabajo doméstico y las labores de crianza; y en la dolorosa expresión de odio hacia las mujeres que representan los femicidios”.

“La invitación es a desnaturalizar los aprendizajes de masculinidades y los ejercicios de poder que los varones desarrollan en las relaciones sociales de género. Es una invitación en colectivo a construir alternativas al orden patriarcal de nuestra sociedad, desde la responsabilidad masculina frente a la violencia machista”, afirman los organizadores del taller, que por durante diez años trabajan en estas materias.

El taller “Violencias machistas” será gratuito, dirigido exclusivamente a varones, y se realizará el próximo Sábado 18 de julio, a partir de las 15:30 horas en la Sala Teatro Andrés Pérez, ubicada en Av. Presidente Balmaceda 1215, Santiago Centro (a un costado de la Estación Mapocho, Metro Cal y Canto, Línea 2).