Avisos Legales
Nacional

Gobierno analiza posibilidad de apoyar control de identidad preventivo de Carabineros

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 08.07.2015

control-identidad-Desde el gobierno manifestaron estar considerando apoyar el control de identidad preventivo por Carabineros, propuesto por la Alianza. La idea es otorgar mayores facultades a los policías aunque, tal como aclaró la ministra Javiera Blanco, la idea es no generar la sensación de haber repuesto la detención por sospecha. 

Desde la oposición, valoraron la apertura del gobierno frente a apoyar su iniciativa legal. Durante esta semana, el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC) y la titular de Justicia, Javiera Blanco, recibieron en La Moneda a los senadores de Renovación Nacional Alberto Espina y Gonzalo Fuenzalida para discutir temas de seguridad ciudadana, una discusión que ha generado más interés desde la manifestación del llamado «cacerolazo abc1» contra la delincuencia.

«Se han abierto, en primer lugar, a que exista control preventivo de identidad, lo que hace un tiempo atrás era absolutamente rechazado por grupos o sectores dentro de la Nueva Mayoría que todas estas medidas las miran desde el punto de vista represivo y nunca se han puesto en el lugar de las víctimas«, recalcó Alberto Espina.

Además, Espina destacó que el trabajo del ministro Burgos implica «un cambio muy de fondo en el sentido de buscar una política de Estado que nos permita tener medidas para enfrentar la delincuencia que trasciendan a los gobiernos».

Javiera Blanco señaló que «obviamente tenemos que dar las herramientas adecuadas, (pero) no queremos que, en ningún caso, esto pueda ser considerado como una reposición de la detención por sospecha».

Por su parte, Javiera Blanco señaló que «obviamente tenemos que dar las herramientas adecuadas, (pero) no queremos que, en ningún caso, esto pueda ser considerado como una reposición de la detención por sospecha», aclaró.

En tanto, Burgos recalcó que «lo importante es que hay un acuerdo para mejorar la institución del control de identidad. Podemos tener algunas diferencias respecto del texto mismo, pero estamos trabajando para que sea lo más unánime posible y en ese trabajo está la ministra de Justicia con el apoyo y coordinación de este Ministerio».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.