Avisos Legales
Nacional

Reforma Previsional: Otra promesa que no se realizaría por falta de «condiciones políticas»

Por: admingrs | Publicado: 15.07.2015

Suma y sigue el «realismo sin renuncia» anunciado por Bachelet el viernes pasado. Esta vez fue el senador PS Osvaldo Andrade quien, en base a su lectura del escenario actual, afirmó: «Da la impresión de que, en estado en que estamos hoy, va a ser imposible pensar en una reforma más estructural al sistema de pensiones».

andrade

Los dichos de Andrade se dieron en el marco de un seminario organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes-UC) el día de ayer, según consigna La Tercera. Desde hace meses que en distintas instancias similares se comenta el aplazamiento de los cambios en esa área, en tanto la Comisión Bravo continua su trabajo para establecer un diagnóstico y proponer reformas al actual sistema de pensiones, de acuerdo al mandato de Bachelet.

Para Andrade, «no hay suficiente masa crítica; es decir, no hay suficientes condiciones políticas objetivas que nos permitan acometer una reforma de esta naturaleza».

«No sé si a alguien en Chile se le ocurriría hoy empezar a discutir la edad de jubilación», agregó, aludiendo a a las sugerencias de sectores empresariales respecto a subir la edad del retiro laboral.

Además, el ex presidente del PS mencionó una serie de medidas que, a su parecer, podrían mejorar la estructural del aparato previsional chileno. Una de ellas fue la ampliación de la cobertura del pilar solidario, además de establecer un piso mínimo de pensiones una vez que los trabajadores cumplan cierta cantidad de años cotizando.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.