Avisos Legales
Nacional

El video del Colegio de Periodistas que polemiza con la herencia de Pinochet en el escenario mediático

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 17.07.2015

pinochet«No es que queramos volver al pasado, es simplemente ese pasado el que amarra nuestro presente y futuro», asegura el Colegio de Periodistas, liderado por la comunista Javiera Olivares, en la presentación de su campaña «Aún la llevan». La iniciativa pretende recordar que la mayoría de los medios de comunicación en Chile siguen esbozando una sola visión editorial que hace eco del discurso de las esferas de poder.

«En otros países, a través de impuestos, apoyo estatal o sistemas especiales existen muchos medios que no deben adaptarse a tales condiciones y entregan un servicio fundamental para la sociedad en términos de contenidos informativos de calidad y esenciales, y de diversidad y pluralidad».

periodistasAdemás, se recalca que existen importantes grupos económicos que se beneficiaron con el sistema impuesto en dictadura, pasando a controlar de forma directa o indirecta numerosos medios de comunicación desde donde esbozan su visión de sociedad. «Estos, en múltiples ocasiones, defienden sus intereses económicos e ideológicos por sobre el interés público. A esto se agregan los grupos económico que a través de la publicidad deciden cuáles medios existen y cuáles no», argumentan.

Hoy, advierten, los medios que sobrevivieron a la dictadura, manteniendo un discurso de apoyo al régimen, se han instalado como los referentes informativos del país. En este contexto, pese a que algunos medios lograron romper el cerco informativo, las políticas mercantilizadoras de los gobiernos democráticos han impedido su subsistencia.

«Está claro que existen múltiples experiencias innovadoras y excepcionales de medios que en televisión, radio y prensa escrita, y fundamentalmente el sistema digital, han logrado romper el círculo vicioso heredado de la dictadura. Pero las políticas no pueden basarse en excepciones, deben hacerlo en la facilitación para el ejercicio de un derecho como lo es el de la comunicación, en sus componentes de libertades de prensa y expresión, y acceso a la información», puntualizaron. Aquí, algunas de sus propuestas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.