Avisos Legales
Nacional

Carabineros desaloja a trabajadores en huelga de hambre de la futura Línea 3

Por: admingrs | Publicado: 22.07.2015
/Foto: Boris Yaikin

/Foto: Boris Yaikin

A las 7:30 de esta mañana, efectivos de Carabineros desalojó el pique de la Línea 3 correspondiente a la extensión de la estación Cal y Canto, tomando detenido a cuatro trabajadores en huelga. Se trata de Javier Vilches y Rodolfo Ahumada, ambos en huelga de hambres desde el pasado 17 de julio; y de sus compañeros de labores Sebastián Carvajal y Francisco Leiva, quienes protagonizaron incidentes con otros trabajadores de la empresa CCL3.

Así lo confirmó a eldesconcierto.cl el presidente nacional de Sintrasar Chile, Luis Cortés, quien explicó que los efectivos policiales venían acompañados por personal de Aguas Andinas, quienes realizaron muestras de agua en el fondo del pique que se encuentra inundado hace semanas. El sindicalista afirmó que los trabajadores fueron trasladados hasta la 1° Comisaría de Santiago, «y le hemos exigido a Carabineros que nos expliquen el motivo de la detención y no lo han querido señalar porque están a la espera de que llegue el fiscal», indicó Cortés.


TAMBIÉN PUEDES VER| Obreros de Línea 3 del Metro en huelga de hambre: “Están todos coludidos”


Dicha información fue confirmada por personal de turno de la 1° comisaría a este medio, que indico que los cuatro detenidos no estaban en el calabozo, y que dos de ellos fueron apresados por usurpación no violenta. Sin embargo, no explicaron el motivo de la detención de Vilches y Ahumada.

Cortés afirmó que Carvajal y Leiva fueron agredidos con arma blanca «por personas contratadas por la empresa que pretendía romper la huelga y que fueron especialmente a agredirlos». Los detenidos habrían sufrido heridas superficiales.

El incidente en cuestión fue presenciado por el director del Sindicato Unificado del Metro de Santiago, Jorge Ávila, quien narró a eldesconcierto.cl lo acontecido. «Hubo un grupo de trabajadores que no se plegó a la huelga legal, e hicieron una suerte de manifestación a las afueras que fue de hostigamiento, y era para enfrentar a los trabajadores en huelga. Ahí se generó una riña, una pelea que terminó con uno de los compañeros apuñalados. En eso intervino Carabineros y tomó a la gente detenida», narró el dirigente sindical.

Ávila explicó que el incidente se produjo porque «son grupos de choque, trabajadores descolgados de la huelga, o que pertenecen a otros sindicatos, y que están hostigando de manera permanente -no solamente en Cal y Canto, sino que en varios otros piques-. Ayer pasé por el pique ubicado en Lastra y había un grupo de 50 trabajadores intentando ingresar a la faena. Esas personas están contratadas por CCL3».

Este medio logró contactarse con Javier Vilches pasado este medio día, y confirmó que aún no se les ha indicado el motivo de su detención.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.