Avisos Legales
Nacional

Ministerio Público investigará a cinco grupos empresariales por donaciones políticas no autorizadas

Por: admingrs | Publicado: 22.07.2015

ministerio-publicoEl Ministerio Público se apresta a iniciar una investigación en contra de cinco grandes grupos económicos que seguramente dará que hablar. Según informa The Clinic On Lineel fiscal regional Centro Norte Andrés Montes está a cargo de conformar el equipo de persecutores que investigará a Lan, Copec, Enersis, Banco de Chile y Falabella tras una serie de querellas presentadas por el accionista minoritario, Óscar Gajardo, por apropiación indebida.

Montes estaría estudiando derivar las indagatorias a la Unidad de Delitos de Alta Complejidad (UDAC), dirigida por José Morales. Otra posibilidad sería designar un grupo especial de fiscales especialmente dedicados a la investigación, o bien concentrarla en un solo persecutor.

Las demandas, presentadas ante el Séptimo y Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, están fundamentadas en que las donaciones políticas aprobadas por los directorios de estas empresas no contaban con la autorización necesaria de sus accionistas.

Las denuncias consideran las rectificaciones realizadas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), específicamente respecto a boletas ideológicamente falsas destinadas a financiar campañas políticas, como lo hicieron Enersis y el grupo Angelini (Copec) a través de Corpesca y Antar Chile.

El mismo accionista minoritario que presentó dichas querellas lo hizo en contra del Quiñenco, consorcio empresarial que conforma la matriz del grupo Luksic. Sin embargo, dicha indagatoria está en manos del fiscal oriente Ezzio Braghetto, quien decretó la semana pasada una orden de investigar a la Bridec de la PDI para interrogar a sus máximos ejecutivos y gerentes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.