La campaña “Tortel Libre de Salmoneras” busca frenar la aprobación de las primeras concesiones “experimentales para reproducción” en la comuna de la Región de Aysén, característico punto turístico y de desarrollo sustentable se ve amenazado ante el plan propuesto por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).

Caleta Tortel, ubicada en la desembocadura del emblemático río Baker, aún permanece libre de esta actividad, y una red de agrupaciones locales, nacionales e internacionales busca alertar sobre los perjuicios para el medio ambiente que conlleva la salmonicultura.

La red está conformada por la ONG Oceana y las agrupaciones de Tortel Asociación de Turismo Glaciares del Sur, Los Chonkes y Patagonia Austral, y las organizaciones regionales Cámara de Turismo de Coyhaique, Codeff Aysén, Agrupación Aysén Reserva de Vida,  Coalición Aysén Reserva de Vida, Costa Carrera y Codesa.

Junto con advertir sobre las consecuencias “desvastadoras y permanentes”, las organizaciones aseguran que tanto el turismo como la pesca artesanal de la zona se verían afectadas, por lo que solicitan al Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, que retire la propuesta de concesiones experimentales en la zona, además de eliminar la salmonicultura como uno de los usos autorizados para las áreas aptas para la acuicultura (AAA) en la zona.

La campaña busca además que Subpesca apoye la propuesta de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en Tortel, presentada por la Municipalidad de Tortel y Oceana en 2009.

“La industria salmonera ha pretendido crecer sin límites ni respeto hacia las comunidades y el medioambiente. Es hora de decir basta y defender lugares como Tortel, que aún se encuentran libres de esta actividad tan contaminante. Esperamos que todos se unan a esta campaña por un Tortel libre de salmoneras”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

“Hemos visto cómo las salmoneras han destruido otras regiones de la Patagonia y no queremos eso para Tortel. Acá hemos construido un proyecto de vida en base a actividades sustentables como el turismo y lo que necesitamos es apoyo para seguir desarrollándolas, no la promoción de industrias completamente incompatibles con nuestra identidad, como la salmonicultura”, dijo María Paz Hargreaves, presidenta de la Asociación de Turismo Glaciares del Sur.

Para sumarte a la campaña, ingresa al sitio  www.tortellibredesalmoneras.cl y llena el formulario.