Los docentes a lo largo del país siguen movilizados por un nuevo proyecto de Carrera Docente que responda a sus demandas. La aprobación para legislar sobre el documento presentado por el Ejecutivo sigue causando reacciones, y esta vez, fue la misma Ministra de Educación quien salió a dar sus impresiones respecto de lo ocurrido en la Cámara Baja y el paro indefinido que mantiene el Colegio de Profesores.

adriana delpiano valentina quiroga

Delpiano se refirió al agitado escenario que marcó la votación en la Cámara Baja sobre el proyecto de Carrera Docente. A su parecer, se ha creado un clima complejo debido a “todo el proceso previo, un paro docente tan largo y el Colegio de Profesores dividido”, declaró para La Tercera.

Consultada respecto a sus líneas de acción para socializar el proyecto entre el profesorado, declaró que se entiende con las instituciones y sus directivas. El ministerio, aseguró, trabajará en un primer documento que dé cuenta de cómo es el actual proyecto de ley. El texto será enviado al Colegio de Profesores y “a todos los que son generadores de opinión pública o tienen un vínculo con los profesores. Tengo que lograr permear con la idea”.

Según Delpiano, el proyecto “va hacer muy bueno”, y en el transcurso del tiempo se ha ido “desconociendo”. Además, hubo peticiones adicionales al acuerdo suscrito en un principio. “Se había firmado un documento por parte de 12 de los 13 parlamentarios de la Comisión que decía que al asumir nueve puntos de 11 estábamos en condiciones de continuar el trámite legislativo. El tema del 60/40 de horas lectivas versus no lectivas fue planteado muy al final y frente a eso dijimos que las horas no lectivas tendrían una indicación preferente para su uso, para que en los colegios más vulnerables pueda usarse la Ley SEP”.

La ministra no consideró un revés importante el rechazo sufrido en la Comisión de Educación, pero planteó duras críticas a los docentes que llevan más de 50 días movilizados por la mejora de sus condiciones laborales.

“Me impresionó mucho más la conducta y la agresividad de los profesores.  No por los que estábamos ahí, sino por cómo se llega a este nivel de agresividad, de descontrol total de personas que son formadoras de persona. No son enseñadores de materia, son formadores de personas. La sociedad ha depositado la confianza para formar personas integrales y eso implica ver cómo se resuelven las controversias. De verdad encontré más necesario que nunca tener una buena carrera profesional docente”, sostuvo.

De acuerdo a Delpiano, recuperar las clases se hace difícil con el pasar de lo días. Sin embargo, no le preocupa la falta de contenidos que puedan abarcar durante el período lectivo que resta del año, considerando pasar esa materia en el siguiente. “Los establecimientos tienen que presentar ante la secretaría regional ministerial el plan de recuperación. Si esto no se recupera este año tenemos que partir a comienzos de marzo con un proceso de recuperación de conocimiento, más que de clases”, declaró.

Movilización Docente

La titular de Educación cree que el Colegio de Profesores está dividido. En ese marco, hace un llamado a la “responsabilidad de los profesores y los establecimientos” respecto a la entrada a clases.

“Yo espero que algún grado de racionalidad haya sobre este tema. De verdad hoy no hay una explicación real ni un motivo para estar en paro. Más allá de si me diste el gusto o no me diste el gusto de retirar el proyecto, si se hubiese retirado y vuelto a una etapa prelegislativa, no habríamos avanzado ni habríamos tenido el debate dentro de la Comisión de Educación que nos permitió incorporar un conjunto de aspectos”, argumentó.

 

Según la ministra el proyecto resuelve todas las preocupaciones sobre el tema docente.

“Tengo parada la educación de los niños en Chile porque no aceptaste esta condicionante, pese a que me están mostrando un proyecto que resuelve todas mis preocupaciones sobre este tema”, enfatizó.

El Mineduc, recalca, ha puesto de parte para destrabar el conflicto proponiendo mesas de trabajo e instancias que permitan un acuerdo más amplio, pero “con un gremio que no está en paro”:

“Esperamos el gesto del Colegio de llamar a deponer el paro, no que estén 100% de acuerdo con el proyecto. Hemos acogido todo lo que podemos acoger de las propuestas de los profesores. El esfuerzo por mejorar la condición de los docentes es porque queremos mejorarlas condiciones de los niños y niñas. Es un tema de equidad, no sólo para profesores, también por los niños”, señaló.