educasentirEl movimiento estudiantil del 2011, generó un cambio de paradigma en la sociedad y puso sobre la mesa un tema transversal: el acceso y la calidad a la educación como un derecho. Dicho momento fue definitorio para cada uno de los profesionales y estudiantes que participan de EducaSentir, los cuales, tras las movilizaciones y los procesos electorales vividos, sintieron la necesidad de crear un proyecto que trabajara en concreto por aportar a un cambio en la educación.

Las demandas históricas de gratuidad y calidad en la educación fueron el principal motor de arranque del proyecto, poniendo especial énfasis en la última. Johana Toro, Psicóloga y Directora Ejecutiva de EducaSentir, explica que “el concepto de calidad está tan vinculado a la lógica de mercado bajo la que nos han formado, por lo que consideramos inconsecuente que si exigimos un cambio, no consideremos los aspectos más profundos que se necesitan modificar, que están en la esencia de nuestro sistema. Para nosotros es primordial generar acciones frente al cuestionamiento de qué es lo que entrega el sistema educativo hoy en día y las metodologías que se utilizan en ésta”.

En este sentido, una de las grandes apuestas de EducaSentir es poder devolverle la emocionalidad a la educación en Chile, humanizando los procesos en que las mujeres y hombres crecen y viven, considerándolos sujetos con derecho a vivir plenamente, sin importar su edad. Este objetivo se pretende lograr a través de dos líneas de acción: la educación no formal, por medio de un trabajo territorial en comunidades y la educación formal, vinculándose en la implementación de programas complementarios en establecimientos educativos.

Un aporte a las bases curriculares de la educación

educasentirSi bien, no es su objetivo único, si es una de las líneas de acción que los miembros de EducaSentir buscan lograr es incluirse como plan complementario de establecimientos educacionales para aportar en ámbitos que el currículum chileno no logra cubrir. “Hoy en día son pocos los colegios que invierten recursos en talleres que complementen el sistema formal, por lo que hemos creado una propuesta innovadora, con temáticas vinculadas al arte y la cultura, el género, la educación cívica, educación emocional, derecho humanos, entre otras, que se encuentran ausente en el currículum educacional”.

Detrás de la elaboración e implementación de dichos talleres se encuentra un equipo multidisciplinario de profesionales de áreas como la psicología, educación parvularia, derecho y trabajo social. Estos programas pretenden volver a conectar a las personas con sus emociones, corporalidad y entorno, involucrando su relación con otras personas y su medio ambiente.

Buscamos poder generar consciencia respecto a los patrones culturales que van perpetuando esa desconexión con el otro, tan característico de un sistema individualista y capitalista. Queremos promover la responsabilidad social que cada ser tiene que aportar en los cambios que son tan necesarios en nuestro país”, explica la Directora Ejecutiva de la Fundación.

Los interesados que deseen contactarse con EducaSentir, deben escribir a educasentir@gmail.com para poder acceder a la definición de los diferentes programas territoriales-comunitarios y educacionales que poseen.