Avisos Legales
Nacional

Corte de Apelaciones ordena a Colegio Verbo Divino permitir postulación de niño con síndrome de Down

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 31.07.2015

TAMBIÉN PUEDES LEER| Padre de niño que se querelló contra Verbo Divino: “En todos los colegios bastó que dijera que mi hijo tenía síndrome de Down para que arrancaran”


 

verbo divinoLa Corte de Apelaciones de Santiago decidió acoger el recurso de protección presentado en contra del colegio particular Verbo Divino, ubicado en la comuna de Las Condes. La razón se debe a la exclusión arbitraria e ilegal de un menor con síndrome de Down del proceso de matrícula.

A través de un fallo unánime, la Segunda Sala decidió respetar la acción presentada por el padre del menor, argumentando que este es un claro caso de discriminación contra un niño con necesidades educativas diferentes.

“No deja de llamar la atención que si el Colegio todos los años realiza el proceso de postulación, en forma genérica, es decir, tanto para aquellos futuros alumnos sean o no hijos de ex alumnos o que tengan hermanos mayores, de igual manera en el proceso de selección se otorga cierta preferencia o mayor puntaje para los primeros; no hace exclusión como la que se observa con los niños con Síndrome de Down, como es el caso de Noah, cerrando toda posibilidad a su postulación, no solo para ingresar el año siguiente -2016-, sino que para postular para ingresar el año 2017 ‘porque el cupo ya está ocupado’, en circunstancia que, conforme a las máximas de la experiencia, un proceso de postulación para el año 2017 no se encuentra abierto«, declararon.

«No puede sino concluirse que los niños con necesidades especiales no solo no están excluidos del sistema educacional, sean estos públicos o privados, sino que ellos se rigen por todos los principios y reglas que el resto de los niños».

Además, en la resolución, se señala que los jueces constataron la existencia de una conducta arbitraria de parte del Colegio Verbo Divino, la cual no sólo impide que el menor pueda ingresar al colegio, sino también que postule al mismo. De parte del establecimiento, incluso, se le exigió parentesco, aunque este no es un requisito para la postulación del resto de los niños.

«No puede sino concluirse que los niños con necesidades especiales no solo no están excluidos del sistema educacional, sean estos públicos o privados, sino que ellos se rigen por todos los principios y reglas que el resto de los niños, encontrándose en un plano de igualdad, es decir, tienen el derecho a la educación y que se respete su derecho a que exista igualdad de oportunidades«, argumentaron.

Por último, consignaron, para restablecer los derechos del niño, se acoge la acción constitucional presentada por los padres y se dispone que que el Colegio Verbo Divino deberá permitir que Noah Vogel Zenteno participe del proceso de postulación que el recinto abrirá en 2016.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.