Mina Invierno intentará por tercera vez conseguir autorización para el uso de tronaduras

Por: admingrs | Publicado: 31.07.2015

Mina-InviernoMinera Invierno S.A. adelantó en medio de un proceso de fiscalización que buscará reingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto que busca conseguir la autorización ambiental para incorporar el uso de tronaduras en las operaciones de su proyecto Mina Invierno, ubicado en la región de Magallanes.

Así lo informó el diario El Pingüino, que reveló que fue durante la visita realizada a las instalaciones de la mina por parte de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE) cuando directivos de la empresa reconocieron la intención de reingresar la solicitud ante la oficina regional del SEIA.

Esta sería la tercera vez que Mina Invierno busca la autorización para usar tronaduras, mediante explosiones controladas que permitan extraer el material estéril que cubre al carbón al carbón extraído por la minera.

La primera vez que el SEIA analizó dicha solicitud, resolvió el 13 de marzo de 2015 no acoger a tramitación el proyecto por errores formales, tal como lo muestra la resolución exenta N°042/2015 de la Comisión de Evaluación regional.

En una segunda instancia, y a sólo cuatro días de dicha decisión, Minera Invierno presentó un nuevo proyecto, que fue acogido a trámite el 23 de marzo. Sin embargo, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del segundo proyecto fue declarada como insuficiente por el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes el pasado 28 de abril, ante las observaciones presentadas por el Sernageomin, el SAG, y la Seremi de Salud regionales. Así lo muestra también la resolución exenta N°072/2015.

Anteriormente, la agrupación Alerta Isla Riesco, principal grupo opositor a la minera liderado por Gregor Stipic, había celebrado la decisión de la autoridad ambiental pero alertó sobre la posibilidad de que la minera pudiera presentar nuevamente una DIA, lo que, a juicio de ellos, no debería permitirse.

«A nuestro juicio y de manera de ser categóricos creemos que la autoridad debió haber indicado claramente en su resolución que, el proyecto para usar Tronaduras en Isla Riesco debe entrar bajo un Estudio de Impacto Ambiental, ya que como ha quedado en evidencia, requiere de un análisis en profundidad», indicaron en dicha oportunidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.