Avisos Legales
Nacional

Nuevos testimonios en Caso Quemados: la ruptura del pacto de silencio

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 02.08.2015

quintanarodrigoDurante esta semana, han surgido nuevos antecedentes sobre las causas y factores detrás de la muerte de Rodrigo Rojas de Negri y las graves quemaduras sufridas por Carmen Gloria Quintana. Las pistas son parte del material obtenido en los interrogatorios y careos que el juez Mario Carroza ha ordenado para conscriptos y ex militares.

Los testimonios recogidos por La Tercera dan cuenta de la ruptura del pacto de silencio que guardaron los uniformados vinculados al caso. De hecho, fue el ex conscripto Fernando Guzmán quien contribuyó a la reactivación del caso al entregar una declaración sobre lo ocurrido, donde apuntó directamente la responsabilidad de Castañer.

“El teniente Castañer, quien vestía de civil, recuerdo que con usa chaqueta negra, ordenó a un conscripto que vestía de forma militar, rociarlos con combustible que estaba en un bidón. A la mujer la roció desde la cabeza a los pies y al hombre por la espalda ya que estaba de boca al suelo (…) Castañer los desafiaba con un encendedor, insultándolos porque andaban haciendo fogatas (…) El fuego lo inició el teniente Castañer con un encendedor. Ambos se prendieron inmediatamente, por lo que la niña arrancó hacia general Velásquez, unos conscriptos le dieron alcance y le apagaron las llamas con frazadas. Ellos todavía humeaban (…) Cuando estaba en el suelo escuché al teniente Castañer que le decía a Fernández que lo mejor era matarlos, pero este último dijo que no porque era católico”, describió en noviembre del año pasado.

«En ese instante, llega Castañer quien dice ‘estos no merecen vivir, hay que matarlos’ y los rocía con el líquido que tenía uno de los bidones».

En tanto, durante el pasado 27 de julio, el ex conscripto Pedro Franco sumó su versión sobre los hechos, asegurando que Fernández Dittus ordenó reunir los neumáticos y bidones a la vista.

«Veníamos de vuelta, cuando escuché que a Rodrigo Rojas le habían pegado, debo indicar que no lo vi, y si ocurrió fue entre los que quedaron ahí custodiándolos, esto es Fernández Dittus, Castañer y Medina. En ese momento, Fernández llama a los jóvenes que se encontraban siempre de pie contra uno de los muros, les dice que los va a dejar en libertad, pero que si los pilla de nuevo por el lugar, les iba a poner ‘una patada en el culo’. En ese instante, llega Castañer quien dice ‘estos no merecen vivir, hay que matarlos’ y los rocía con el líquido que tenía uno de los bidones (…) A Rodrigo Rojas le quitaron una cámara fotográfica grande, se quedó con ella Castañer”, relató.

quintanaSin embargo, el coronel (r) Julio Castañer, uno de los encargados de las patrullas militares que detuvieron a ambos jóvenes, desconoció su responsabilidad en los hechos, asegurando que «sentí o escuché una inflamación y observo mucha confusión que se genera entre el personal militar y veo que todos corrían a los camiones a buscar una frazadas. Esta inflamación provenía del lugar donde estaban los detenidos. Seguidamente el personal intenta sofocar a una persona, quien tenía inflamada la parte superior de los hombros. Lograron apagar el fuego y el teniente Fernández ordena subirlos al camión (…) es falso lo que dice Fernando Guzmán de que yo insulto a los jóvenes y mando a un soldado para que los rocíe con bencina (…) Es falso que yo habría provocado la combustión, prendiéndole fuego a la mujer con un encendedor, no se ajusta a la realidad”.

En tanto, el capitán (r) Pedro Fernández Dittus, ya condenado por el caso, señaló que los jóvenes portaban bombas molotov y que fue Franco Rivas quien trajo el bidón.

rodrigo rojas«Decido que fueran dejados en libertad, retirado de los jóvenes unos metros, se produce el accidente. Y después se pasa a llevar la botella que los incendia (…) íbamos por Pudahuel, en dirección al consultorio. (…) Nuestra primera intención fue llevarlos a un centro asistencial. Esta fue mi culpa, por no haber tenido los pantalones e insistir en ello. Luego llegamos a la unidad y dimos cuenta a todos los comandantes, pero ellos no le dan importancia (…) Jamás nunca a nadie se le pasó por la mente quemar a los dos jóvenes, nunca he ordenado que los rociaran con elementos combustibles, ignoro quien lo hizo», testimonió.

Castañer ha asegurado no reconocer a Franco Guzmán, aunque éste lo rebatió en uno de los últimos careos: «De ser así yo no tendría conocimiento de aspectos de su vida, como por ejemplo, que le faltan piezas dentales”.

El ex conscripto también fue criticado por Fernández Dittus: “Con el desarrollo de la investigación me he ido enterando de la manera como han ocurrido los hechos, y en este instante me cabe la duda si la persona que llegó con el bidón al lugar de los hechos, donde se encontraban los detenidos, pudiera ser quien los roció”, finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.