Una profundización del distanciamiento entre el gobierno y la ciudadanía mostró la encuesta Adimark de julio, tras un histórico 70% de desaprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, la cifra más alta jamás registrada en las mediciones realizadas durante los últimos 9 años, cuando se incorporó a la serie la evaluación presidencial. A esto se suma que la aprobación a Bachelet alcanzó el 26%, igualando el peor registro mostrado en la misma serie por Sebastián Piñera en su peor  momento.

Además, por primera vez durante este mandato, la identificación con la oposición (34%), que aumentó en 9 puntos,  superó a la del gobierno (32%), y ésta a su vez iguala la opción “con ninguno”. Este resultado, según Adimark, “debe ser leído con cuidado, pues es posible que el término ‘oposición’ hoy reúna a personas de muy diferentes visiones, incluso contrapuestas”.

adimark julio

La evaluación a las coaliciones políticas tampoco muestra resultados satisfactorios, ya que tanto la desaprobación de la Nueva Mayoría (71%) como la de la Alianza (76%) dan cuenta de la crisis de representación política.

A este escenario, se suma una serie de preguntas incluidas en esta medición orientadas a las expectativas a mediano plazo respecto al logro de las metas del actual gobierno, las que muestran un marcado esceptisimo sobre los logros futuros de esta administración.

adimark julio2