Avisos Legales
Nacional

Proyecto de despenalización del aborto en tres causales vive jornada clave en el Parlamento

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 04.08.2015

abortoLuego de una larga espera, el proyecto de despenalización del aborto en tres causales, impulsado por el Ejecutivo, será votado en general en la Cámara de Diputados este martes. La iniciativa, polémica para los sectores más conservadores de la Nueva Mayoría, genera expectativas luego de que, en 1989, la dictadura de Pinochet terminara con las únicas opciones de interrupción del embarazo para las mujeres chilenas.

En la previa de la votación parlamentaria, la ministra de Salud, Carmen Castillo recordó que el proyecto «se propone sin obligar a a nadie a tomar una decisión de abortar», mientras que algunos parlamentarios han acusado amedrentamientos y presiones indebidas.

La Iglesia Católica ha jugado un rol fundamental en convocar rechazo hacia al proyecto, pagando incluso un inserto que apelaba a los parlamentarios cristianos y fue publicado en El Mercurio durante el fin de semana.

«Sabemos que hay diferencias de opinión y todas son respetables, pero hay una cosa que hay que entender, es una ley que se propone sin obligar a nadie a tomar una decisión de abortar«, ha recalcado la ministra de Salud, agregando que Chile es un país laico y debe contar con alternativas.

La votación se iniciará a partir de las 17 horas del martes y el presidente de la Comisión de salud, Juan Luis Castro (PS) adelantó que , hasta el momento y pese a la reticencia de la Democracia Cristiana, cuentan con los votos para la aprobación del proyecto en general.

En tanto, la oposición llamó a la DC a no aprobar el proyecto. «No sólo la Democracia Cristiana debería votar en contra de la ley de aborto, sino que todos aquellos que con fuerza, en forma ejemplar y en forma valiente, exponiendo sus propias vidas, lucharon para que en Chile no hubiese violaciones a los derechos humanos en momentos difíciles de Chile«, señaló el diputado de RN Nicolás Monckeberg.

Según las estimaciones, la iniciativa se aprobará con ocho votos a favor y cinco en contra. En tanto, de ser aprobado, el proyecto comenzará su discusión en particular en la próxima instancia, donde serán revisadas las causales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.