Avisos Legales
Nacional

Aborto Terapéutico: Las delirantes reflexiones de los diputados de derecha durante la votación

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 05.08.2015

promuerteDesde las 17 horas de ayer, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados discutió la votación del proyecto de despenalización del aborto en tres causales, presentado por el Ejecutivo. Al igual que en los meses previos, la derecha mantuvo su rechazo a la iniciativa, con un nivel de argumentos que fue motivo de burla y bromas en las redes sociales.

A continuación, las reflexiones más llamativas de los opositores del aborto terapéutico, cuya idea de debatir fue finalmente aprobada con ocho votos a favor y cinco en contra. La próxima votación, en tanto, se realizará el 8 de septiembre.


TAMBIÉN PUEDES LEER| Ministra Castillo da portazo a despenalización total del aborto: “Jamás estaríamos por promover un aborto libre”


 

VAN RYSSELBERGHE: «ES VIDA Y ES VIDA HUMANA… ERGO, ES SER HUMANO»

van-rysselbergheLa presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado aún no ha votado el proyecto que hasta ahora sólo fue revisado por los diputados. Sin embargo, ha expresado públicamente su rechazo a la iniciativa y se ha vuelto una usuaria activa de sus redes sociales para manifestar su posición.

«Es vida y es vida humana..Ergo es ser humano..El resto son contructos teóricos para poder quitarle derecho a la vida» (sic), escribió desde su cuenta en Twitter, donde también subió fotografías de embriones de supuestas 4 semanas en un avanzado nivel de gestación, que más tarde decidió borrar.

«Que pena q la izquierda justifique asesinato de seres humanos indefensos con las violaciones DDHH… Ninguna d las dos cosas se justifica», fue otro de sus comentarios para el recuerdo.

 

 

JAVIER MACAYA: «HOY ES UN DÍA MARCADO CON LETRA ROJA»

javier macayaDurante su intervención, el diputado UDI Javier Macaya provocó risas en la Sala al señalar que votaría en contra en sintonía con lo que las mujeres chilenas quieren: «Yo respeto profundamente a las mujeres, como conocedor de las mujeres». 

Macaya aseguró, además, que no tener dudas de que «con el aborto se afecta la libertad de un tercero, y aún más dramático, de un tercero que no se puede defender». El parlamentario gremialista anunció que el proyecto es inconstitucional y que la bancada UDI no descarta la idea de enviarlo al Tribunal Constitucional, definiendo el día de ayer como una jornada «marcada con letra roja».

 

JORGE RATHGEB: «ESTA LEY LE ABRE LA PUERTA A LOS VIOLADORES»

JorgeRathgeb2El parlamentario de Renovación Nacional aseguró que la iniciativa «coloca por sobre la vida del que está por nacer la libertad sexual, algo que creemos que no es apropiado y no corresponde a los principios morales que rigen a nuestro país». Además, Rathgeb señaló que el proyecto «abre la puerta a los violadores».

Durante su intervención en la Comisión de Salud, el diputado hizo una pregunta retórica que hizo eco en redes sociales: «Quisiera preguntarle a quienes están en el vientre materno qué opinan de lo que esta ocurriendo aquí».

 

GUSTAVO HASBÚN: «SE BUSCA LEGALIZAR LA PENA DE MUERTE PARA LOS NIÑOS» 

hasbúnEn febrero pasado, en el marco de la discusión sobre el proyecto de aborto que recién comenzaba, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, señaló que este tipo de iniciativas buscan «legalizar la pena de muerte para los niños y discriminación arbitraria para los niños que tengan alguna discapacidad. No hay nada que pueda avalar la legalización del aborto, ya sea aborto terapéutico, en caso de violación o por la inviabilidad de la vida».

En la misma entrevista con The Clinic, Hasbún recalcó «lo que se busca es legalizar la eugenesia. Eso significa que todos los niños que vengan con algún tipo de discapacidad, podrán ser abortados”.

Durante la sesión, el diputado aseguró que recurrirán al Tribunal Constitucional porque «prácticamente es un proyecto que hoy legaliza el aborto libre» y enfatizó que las tres causales abordadas «no tienen ningún sustento ni médico ni jurídico». «La causal de aborto terapéutico es una falacia y es un engaño a la gente», recalcó.

 

NICOLÁS MONCKEBERG: «EL ABORTO ES UN MAL PARA LA MUJER»

monckebergEl diputado de Renovación Nacional fue uno de los más férreos opositores a la iniciativa y adelantó que presentarán nuevas indicaciones al proyecto. «Si el Ejecutivo de verdad lo que busca es sacar adelante un proyecto para tres causales específicas, hay que cerrar todas las posibilidades de que hagan fraude a esta ley y que se pasen gatos por liebres”, señaló.

Monckeberg también defendió su postura en entrevista con Radio Bío Bío, donde argumentó que en España, tras la ley de aborto, la población con Síndrome de Down ha disminuido a la mitad en los últimos 20 años. Además, durante su intervención en el Congreso, el parlamentario recalcó que «el aborto es un mal para la mujer y al mismo tiempo el fracaso de una sociedad».

 

MARISOL TURRES: «LA MUJER TIENE TODA LA VIDA PARA RECUPERARSE»

Diputada-Marisol-Turres-640x426La parlamentaria gremialista aseguró que este es un proyecto «que engaña a la ciudadanía», ya que los países que han avanzado en este tipo de iniciativas hoy discuten leyes que permiten el aborto libre. Además, Turres enfatizó que «no queda claro por qué es necesario matar a ese hijo antes de que nazca».

La diputada recalcó que una mujer que es víctima de violación no cuenta con las condiciones psicológicas necesarias para decidir un aborto.

«No podemos dejar de pensar que ese violador tiene derecho a la vida y esa mujer, lo más doloroso que puede pasar, tiene toda su vida para recuperarse de ese dolor», agregó Turres, recurriendo a otras frases emblemáticas de los detractores del proyecto: «Todos los que estamos aquí tuvimos el derecho de nacer».

 

ENRIQUE VAN RYSSELBERGHE: «PROMUEVE EL DECRECIMIENTO DEMOGRÁFICO»

El diputado por Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz, Enrique Van Rysselberghe, hizo uno de los planteamientos más creativos entre los opositores al aborto terapéutico. A través de su cuenta en Twitter, el hermano de la presidenta de la Comisión de DD.HH del Senado teorizó sobre un eventual decrecimiento demográfico como consecuencia de la interrupción del embarazo en tres causales.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.