Jorge Bruni llegó a Chile para participar como panelista en el seminario” Nuevo Sistema Previsional para Chile: Sistema solidario”, organizado por la Fundación Progresa y la Fundación Ebert, que se está desarrollando este 4 y 5 de agosto en Santiago.

Nos encontramos con el ex Viceministro uruguayo antes de dirigirse a esa actividad  y conversamos sobre  la experiencia uruguaya en seguridad social y la instalación del modelo de capitalización individual en la década de los 90, sus lógicas mixtas al contemplar un pilar solidario y los énfasis en políticas sociales implementadas por el Frente Amplio (FA) al llegar a la presidencia el 2005.

La democracia Uruguaya es reconocida como una de las más exitosas en procesos de participación y legitimidad de sus instituciones, se caracteriza por tener un sistema de partidos institucionalizados y que desde la llegada del Frente Amplio, se han implementado políticas sociales y leyes que son citadas como ejemplos en la región. Cabe señalar, que el Frente Amplio lleva una década ganando las elecciones presidenciales y con mayoría parlamentaria. A la fecha se puede apreciar que se han aprobado casi todas las leyes progresistas que están en discusión actualmente en américa latina: Matrimonio igualitario y adopción, ley reconocimiento población trans, legalización de la marihuana, eutanasia, derecho al aborto, por nombrar las más emblemáticas.

Una particularidad del Frente Amplio es su constitución como un movimiento y alianza política que agrupa a comunistas, socialistas, movimiento de liberación nacional Tupamaros, algunos democratacristianos y otras fuerzas políticas con una fuerte base territorial y un relato común distintivo. Todo lo anterior, con los bemoles propios de las tensiones de la izquierda y los proyectos de transformación en disputa.

Al iniciar la conversación el primer tema que menciona Jorge Bruni es que si vamos a hablar de la Copa América y del partido de Chile y Uruguay, tópico aún presente como parte del preámbulo.

¿Cómo evalúa Usted actualmente el sistema de pensiones en Uruguay?

-La respuesta es muy clara al señalar que las AFAP (Asociación de Fondos Administradoras Previsionales) responden al modelo de capitalismo financiero , son verdaderas sociedades anónimas y fueron implementadas en 1996 ,cuando gobernaba la derecha en Uruguay. El sistema responde a las reformas neoliberales introducidas en la década de los 90. El análisis de la situación uruguaya no es positivo con respecto al  sistema de capitalización individual  que administran las denominadas Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) ,es en ese pilar que se demuestra el capitalismo financiero, que favorece las ganancias de las sociedades anónimas. Para la ciudadanía existe una visión muy negativa de las AFAP.

Hay políticas del Frente Amplio en estos 10 años que introduzcan cambios en el sistema de pensiones 

-Se han producido transformaciones, pocas, leves . Pero, lo que quiero decir es que en estos últimos años se han realizado acciones contundentes, especialmente en políticas sociales.  A pesar de la visión negativa de las AFAP, te puedo asegurar que en estos últimos 10 años se han hecho muchas cosas en la seguridad social y políticas sociales, porque ha existido la voluntad de realizar cambios. Se empiezan a instalar políticas mas solidarias y redistributivas pensando la seguridad social como un derecho humano fundamental, que exige concreción y garantías del Estado.

¿Cómo se pueden reconocer esos cambios en las políticas sociales desde que ejerce el gobierno el Frente Amplio? 

-Se instalan las prestaciones sociales por ejemplo: turismo social, el sistema de cuidado nacional, tablets a los jubilados, “operación milagro”. Esta última se concretó gracias a la ayuda de la Brigada de Médicos Cubanos, los oftalmológos, que realizaron mas de 53.000 operaciones de cataratas totalmente gratis . En Uruguay cobraban muy caro los médicos uruguayos y ahora se esta desarrollando el hospital de ojos, como parte de una política más integral de salud, con médicos uruguayos. Todo lo anterior, es parte de una política social mas solidaria, redistributiva, buscando la inclusión social.

Al ser un modelo de pensiones mixto¿ qué variables caracterizan al sistema de pensiones en Uruguay?

-El sistema solidario es mayoritario, es decir, no hay personas que no estén afiliadas al sistema solidario, lo que sucede es que además pueden afiliarse al sistema AFAP y no son excluyentes. Es un sistema mixto por tener estos dos pilares. El pilar solidario esta basado en una solidaridad intrageneracional e intergeneracional. Con esto, yo estoy diciendo que esto es un proceso, que tiene sus avances y tiene algunas insuficiencias, pero en general se ha ido avanzando en valores solidarios , como dice el catalán Machado ” caminante se hace camino al andar”.

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Comparando el primer gobierno de Tabaré Vázquez  ( 2005- 2010)  y José Mujica ( 2010- 2015) en materia de políticas sociales se pueden identificar cambios sustantivos.

-Ahora se han entregado las tablets a los jubilados , se esta concretando el sistema nacional de cuidado, las diferencias en materia de seguridad social entre los dos períodos prácticamente no existen , es una línea de trabajo continúa, en ambos se han fijado las grandes políticas. Por ejemplo se aprobó una ley para la desafiliación y se puede mencionar que el sistema tiene legitimidad social, fue realizado este sistema de pensiones en democracia participando todas las fuerzas políticas.

¿Cuál es la clave del proceso de negociación política en Uruguay?

-Hay un tema fundamental en Uruguay,  el sistema de relaciones laborales, las pasividades se reajustan por índices salariales y no por la inflación y eso permitió un crecimiento importante en las pasividades generales y pasividades mínimas .El sistema de relaciones laborales se caracteriza por el dialogo, los derechos de los trabajadores y el fortalecimiento de los sindicatos. A diario se esta negociando consejos de salarios tripartito y la negociación  colectiva es bilateral. Se han convocado dos diálogos nacionales acordados por todos los actores políticos y sociales. El dialogo y legitimidad son la base de los logros del Frente Amplio, no podemos entender los cambios sin la participación de los actores sociales, sindicatos y organizaciones de bases.

Tenemos que finalizar la entrevista para que Jorge Bruni asista al seminario donde se hablará sobre las propuestas de reformas al sistema de pensiones chileno y la comparación con Uruguay. Es llamativo, que se estén visibilizando los posicionamientos ideológicos de los diferentes actores políticos y se pueden apreciar las propuesta de reforma estructural al sistema de pensiones en Chile.

El próximo 26 de  agosto se conocerá el informe de la Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema de pensiones y el análisis de sus deficiencias y propuestas de mejoras a las reformas del 2008.  Lo anterior, explica el interés de los actores políticos y organizaciones en definir posiciones y propuestas de reforma al modelo de pensiones chileno, conocido mundialmente por la ausencia total de criterios de solidaridad, icono del modelo neoliberal, producto de la exportación discursiva de las derechas ,que en los 90 en Latinoamérica, enarbolaban las “ventajas del modelo chileno”.

Veremos con frecuencia en el debate público, discusiones sobre la AFP estatal ( ventajas y desventajas) y las propuestas de cambio estructural del sistema de capitalización individual a un sistema de reparto que varios estudios de la Fundación Sol y CENDA, entre otros, avalan seriamente como posibles, financiables y urgentes para enfrentar la desigualdad y discriminación del sistema. Otros defenderán propuestas intermedias de un sistema previsional mixto, que conste de un pilar contributivo, de reparto, y de un pilar de cotización individual y voluntario( modelo uruguayo). Por otra parte,  la posición empresarial de mantener el modelo de capitalización individual con ajustes menores, cosmética pura, aumentando los años de cotización y la lógica de transferir costos a las personas, perpetuando las inequidades de género, y la ausencia de criterios de legitimidad del sistema de pensiones chileno, que sigue siendo una de las tantas herencias de la dictadura chilena.

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