Avisos Legales
Nacional

Sidarte emplaza al CNTV a «que haga su trabajo»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 06.08.2015

sidarteEl pasado 28 de octubre de 2014, el Sindicato de Actores y Actrices de Chile, SIDARTE, interpuso en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) la primera denuncia formal en contra de Canal 13, Chilevisión y TVN por infringir las normas laborales de los trabajadores de artes y espectáculos contenidas en el Código del Trabajo.

El gremio señala que, tras un detallado informe de la Dirección del Trabajo, se concluyó que las áreas dramáticas de los respectivos canales vulneraron gravemente aspectos fundamentales de la relación laboral con los actores.

«Entre las materias que fueron controladas estaban la inexistencia de contrato de trabajo y pagos de cotizaciones previsionales; no entrega de comprobante de pago de remuneraciones; ausencia de un registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo, y una falta en el reglamento de Higiene y Seguridad y de medidas preventivas», sostuvo SIDARTE.

Sin embargo, los actores denuncian que hasta ahora el CNTV no ha entregado ninguna respuesta formal a la organización sindical, eludiendo la responsabilidad sancionatoria que les corresponde.

«Esta situación se ha vuelto aún más grave – a nuestro juicio – contraria a derecho, pues para eludir esta responsabilidad el CNTV dicta de manera sobreviniente una normativa interna al margen del reglamento de la ley, que condiciona la presentación de denuncias por incumplimientos laborales a la exhibición de sentencias judiciales para fundarlas. En otras palabras, no son suficientes las fiscalizaciones administrativas, ni la existencia de un vínculo laboral acreditado ante la autoridad laboral para cumplir con su rol regulador de la televisión pública«, argumentaron.

SIDARTE aseguró que el CNTV ha optado por no hacerse cargo de sus obligaciones, restándose competencias y asumiendo una postura ambigua, funcional a la elusión de los conflictos con los canales. «Cabe preguntarse entonces, ¿De que sirve esta normativa a los trabajadores, si se nos solicitará sentencias judiciales condenatorias que luego de una lata tramitación seguramente no preservarán las fuentes de trabajo?; ¿Por qué el CNTV prefiere exponer a los actores y actrices, trabajadores que tienen una enorme inestabilidad laboral a realizar demandas colectivas instándolos a terminar esta situación en los tribunales de justicia, cuando tuvo la posibilidad de ser un actor relevante en la solución de una discriminación laboral que se arrastra por años?», sentenciaron.

La organización anunció que, ante esta situación de incumplimiento de deberes, la organización estudia las acciones pertinentes para «exigir que las autoridades cumplan con las obligaciones que les exige la función pública».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.