Detectan presencia de plomo en sangre de 17 trabajadores de Antofagasta Terminal Internacional

Por: admingrs | Publicado: 07.08.2015

contaminación polimetales antofagastaDiecisiete de los 41 trabajadores de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) sometidos a exámenes por metales en su sangre presentaron altos índices de plomo, según informa DiarioUChile.cl.

La información, obtenida a través de Ley de Transparencia por los mismos trabajadores, da cuenta de casos en que se detectó entre 30 y 60 miligramos del metal por litro de sangre, cuando un resultado considerado como normal no debe superar los 20 miligramos.

Funcionarios de la empresa agrupados en el Sindicato de Eventuales Independientes fustigaron a la empresa y a las autoridades sanitarias por no hacer entrega de los resultados, situación que mantiene en total desconocimiento la identidad de los 17 trabajadores que presentan niveles que corresponden a una intoxicación por plomo.

Luis Pastenes, coordinador de la instancia sindical, afirmó al mismo portal electrónico alertó sobre casos de trabajadores «que tienen 10, 15, 20 años manipulando directamente los metales pesados y con solo una mascarilla de papel como medidas de seguridad».

El representante sindical advirtió que interpondrán un recurso de protección contra el Estado por la vulneración a su derecho a la salud.

Esta no es la primera vez que la realización de exámenes de sangre a la población de Antofagasta se ve envuelta en una polémica. En marzo pasado, el subsecretario de Salud aseguró que no validarían los nuevos exámenes de sangre que se realizaría por parte importante de los niños afectados por exposición a metales pesados en el jardín infantil «Semillita».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.