Avisos Legales
Nacional

Fundación Sol impartirá seminario gratuito sobre “Negociación Colectiva Ramal en el contexto Latinoamericano”

Por: admingrs | Publicado: 07.08.2015

Hoy en Chile se está discutiendo una Reforma Laboral impulsada por el Gobierno de la Nueva Mayoría que no incorpora la Negociación Colectiva por Rama, una de las materias que podrían dar un real viraje al modelo de relaciones laborales impuesto en dictadura. Este mecanismo ha quedado fuera de la propuesta, lo que se advertía cuando  el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés señaló que “Chile aún no está preparado para la negociación por rama”.

trabajo

Sin embargo, evidencia internacional muestra que en países donde existen sistemas de negociación colectiva por rama de actividad económica no es posible concluir incompatibilidad con elevados estándares económicos. Así mismo, la alta productividad laboral, una elevada tasa de ocupación y bajos niveles de desigualdad en la distribución de ingresos, son resultados perfectamente compatibles con la presencia de modelos de relaciones laborales con presencia de sistemas sectoriales para organizar la negociación colectiva.

Para analizar antecedentes y argumentos concretos sobre la base las experiencias de países vecinos, Fundación SOL junto a la Federación de Trabajadores de Canales de Televisión (FETRA TV), han organizado el Seminario “Negociación Colectiva Ramal en el contexto Latinoamericano: los Casos de Argentina y Uruguay”, a realizarse el día miércoles 12 de Agosto en Santiago.

La instancia contará con las exposiciones del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y Datos y de la Federación Uruguaya de Trabajadores de la Televisión y Afines. La actividad se realizará entre 9:30 y 13:30 horas en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

La entrada es liberada previa inscripción aquí: FORMULARIO INSCRIPCIÓN

Más información: http://www.fundacionsol.cl/2015/07/seminario-negociacion-colectiva-ramal-en-el-contexto-latinoamericano/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.