Avisos Legales
Nacional

Trabajadores del Cobre se retiran de mesa negociadora acusando falta de garantías

Por: admingrs | Publicado: 08.08.2015

reunion ctc codelcoEste viernes se llevó a cabo la segunda reunión entre los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y representantes de Codelco Chile y las empresas contratistas, la que no alcanzó acuerdos entre las partes, ante las reclamaciones hechas por los trabajadores en orden a obtener garantías de que los funcionarios movilizados no sufrirían represalias por parte de sus empleadores.

La reunión se llevó a cabo en el Hotel Galerías de Santiago, y según un comunicado de la CTC publicado hoy, «la estatal se negó a garantizar las condiciones mínimas para continuar con el dialogo que de solución al conflicto».

Dichos requisitos, según la CTC, son el término de toda represalia, hostigamiento y presión contra los trabajadores, es decir, dejar sin efecto todas y cada una de las cartas de amonestación, sanción o despido que se han cursado desde el inicio del conflicto hasta la fecha.

Así lo sostuvo Manuel Ahumada, presidente de la CTC, quien recalcó que “no existen las garantías para generar las condiciones básicas de conversaciones. Esa es una de las facultades que tienen que solicitar los representantes de Codelco. No vamos a permitir que ningún trabajador tenga represalias y ningún trabajador sea despedido. Si no están todas esas garantías nosotros tampoco podemos garantizar el restablecimiento laboral”.

En tanto, Patricio Chávez, vicepresidente de asuntos de corporativos y sustentabilidad de Codelco, señaló que “nosotros hemos facilitado las conversaciones entre las empresas contratistas y la Confederación, para que concuerden en las condiciones mínimas para el restablecimiento de nuestras operaciones. Nosotros tenemos que cumplir y satisfacer a plenitud el mandato de nuestro directorio, y el directorio ha sido claro en expresar las condiciones necesarias para poder restablecer las operaciones y poder revisar las condiciones del Acuerdo Marco”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.